Corte ordena desclasificar terreno como patrimonial y facilita vía para nuevo local de Super Éxito

Una sentencia de la Corte Provincial de Justicia de Manabí ordena la desclasificación del terreno donde se ubicaba la Casa Metalli como bien patrimonial.
El terreno donde estaba ubicada la Casa Metalli, queda en la calle Chile entre 10 de Agosto y Córdova.
El terreno donde estaba ubicada la  Casa Metalli, queda en la calle Chile entre 10 de Agosto y Córdova.
El terreno donde estaba ubicada la Casa Metalli, queda en la calle Chile entre 10 de Agosto y Córdova.

Sergio Gómez

Redacción ED.

Una reciente sentencia judicial marca un precedente en la disputa legal por el terreno donde se ubicaba la antigua Casa Metalli en el centro de Portoviejo.

El abogado José Antonio García, representante legal de la compañía “Intermediaria de Venta Super Bahía” de Super Éxito, confirmó que la Corte Provincial de Justicia de Manabí ha fallado a favor de la empresa, al determinar que se vulneraron derechos en el proceso de patrimonialización del predio, y ha ordenado su desclasificación como bien patrimonial.

“La Corte ratificó la vulneración de derechos de los dueños de la vivienda Casa Metalli y ordenó al Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC), en un plazo de 10 días, que desclasifique el bien como patrimonial”, expresó el jurista.

Fallo fue emitido el 12 de junio

El fallo fue emitido por la Sala de la Familia, Niñez y Adolescencia el pasado 12 de junio de 2025, tras una acción de protección interpuesta por los anteriores propietarios del inmueble.

Los antecedentes del caso señalan que, tras el colapso de la antigua casa y la compra del terreno por parte de Super Éxito, el municipio de Portoviejo emitió permisos iniciales de intervención.

Sin embargo, el INPC declaró el lote como parte del patrimonio cultural, impidiendo la ejecución del proyecto comercial. “No tiene lógica que, sin existir la vivienda, el terreno siga siendo patrimonial. La casa era la que tenía características arquitectónicas para ello”, enfatizó García.

Municipio de Portoviejo prevé que el aeropolicial construido en Colón entre en operación este mes

INPC deberá acatar dictamen

La sentencia obliga al INPC a acatar el dictamen judicial y cumplir con el retiro del estatus patrimonial. “Ya hemos remitido la solicitud formal a la Defensoría del Pueblo del Ecuador para que verifique el cumplimiento de la sentencia”, agregó el abogado. Además recalcó que el incumplimiento podría derivar en sanciones por desacato.

Desde la empresa, han asegurado que el nuevo local incluirá un espacio conmemorativo.

“Hay el compromiso de crear un mural y elementos que reconozcan la historia y arquitectura de la Casa Metalli. No queremos que se pierda ese valor simbólico para la ciudad”, explicó García.

La sentencia obliga al INPC a acatar el dictamen judicial y cumplir con el retiro del estatus patrimonial.

Municipio Respalda Sentencia

Por su parte, el Municipio de Portoviejo ha mostrado apertura. “Contamos con el respaldo del alcalde y del arquitecto Simón García. Ellos esperaban esta resolución para proceder”, destacó el abogado. Además añadió que el proyecto representa una oportunidad para la reactivación económica y generación de empleo en el centro urbano.

“De no cumplirse la desclasificación en los tiempos establecidos, serán los jueces y la Defensoría quienes tomarán medidas, conforme a la ley”, finalizó. 

El Diario intentó obtener una versión por parte de Manuel Barcia, director técnico del INPC Zonal 4, pero desde su equipo de comunicación se indicó que se pronunciaría al respecto en los próximos días. 

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO