Una denuncia sobre uso indebido de recursos públicos sacude a Santo Domingo de los Tsáchilas a pocos días de la segunda vuelta electoral.
La concejala Liliana Silva presentó una queja formal ante la Contraloría General del Estado por el presunto uso indebido de recursos públicos con fines proselitistas.
El documento fue ingresado a la Delegación Provincial de la Contraloría, este 9 de abril de 2025. El hecho salió a la luz tras la viralización de un video en redes sociales, a finales de marzo de 2025.
En las imágenes, se observa un camión del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, identificado con el logotipo “U.S.A.R”, descargando cartones con la figura del presidente y candidato Daniel Noboa en una bodega. El automotor corresponde a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano. “Esto es grave. Se está utilizando un vehículo de una institución pública para hacer campaña. Eso no solo es inmoral, es ilegal”, afirmó la edil.
Sin pronunciamiento
Según Liliana Silva, esta acción vulnera la ley ecuatoriana y representa un claro caso de uso indebido de recursos públicos, pues el vehículo está destinado a labores de emergencia y no a actividades políticas.
Hasta el momento, ni el Municipio ni el Cuerpo de Bomberos han dado una declaración oficial sobre lo ocurrido, a pesar del interés que ha despertado el caso. La concejala pidió que se esclarezca quién autorizó el uso del camión y si hubo complicidad institucional, en este presunto caso de uso indebido de recursos públicos.
Crédito al Cuerpo de Bomberos
En enero de 2025, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo recibió un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador por 4,9 millones de dólares para la compra de diez camiones. Este préstamo tuvo el aval del Gobierno de Daniel Noboa.
El jefe de la entidad, Hugo Parra, dijo entonces que parte de la flota había cumplido su vida útil y que los nuevos vehículos serían adquiridos mediante licitación internacional en el plazo de un año.
Para la concejala, este hecho compromete la imagen y credibilidad de la institución. “No puede ser que, mientras esperamos nuevos camiones para emergencias, los actuales se usen para fines electorales”, cuestionó.
¿Qué dice la ley?
En época electoral, las normativas que regulan el uso indebido de recursos públicos y bienes son: Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones, Código de la Democracia y la Ley de Contraloría. La Ley Orgánica de la Contraloría establece sanciones por el mal uso de bienes y recursos públicos. Por ejemplo, el artículo 45 establece que quienes, por acción u omisión, incurran en el mal uso de recursos públicos incurren en responsabilidad administrativa culposa.
Y, el artículo 46, señala que las sanciones van desde una hasta veinte remuneraciones básicas unificadas, según la gravedad de la falta. Esto equivale a entre $460 y $9.200, con base en el salario básico de 2025. Liliana Silva insistió que su denuncia debería tener el alcance hacia una auditoría a los bienes logísticos del Cuerpo de Bomberos (21).