Barcelona Sporting Club, que este jueves está celebrando sus 100 años de fundación, ya tiene su día clásico.
El Concejo Municipal de Guayaquil, durante su sesión de hoy, declaró oficialmente el 1 de mayo de cada año como el Día de Barcelona Sporting Club. Este se estableció como reconocimiento a los 100 años de historia del equipo más popular del país .
En la resolución se declaró que el Día de Barcelona SC «se establece el primer día del mes de mayo de cada año».
Barcelona Sporting Club está de fiesta
El ‘Ídolo del Ecuador’ ha desarrollado diversos eventos para celebrar su centenario, los cuales se han desarrollado desde inicios de año.
La noche de ayer se registró la Noche Centenaria en el estadio Monumental, de Guayaquil, que contó con un partido amistoso ante Toluca, club mexicano dirigido por el extécnico ‘torero’ Guillermo Almada. Dicho cotejo terminó 4-0 a favor de los locales.
En la cita también asistieron glorias de Barcelona, como Carlos Alfaro Moreno, Máximo Banguera, Jonathan Álvez,
Freddy Bravo, Claudio Alcívar, José Gavica, entre otros. Al cierre de la noche se dieron las presentaciones artísticas. Mientras que a las 00h00 se dio un show de fuegos artificiales.
Además, Barcelona Sporting Club cumplirá con una sesión solemne conmemorativa por su centenario a partir de las 17h00 de hoy, en el Parque Centenario de Guayaquil.
Historia y relevancia del club
Barcelona Sporting Club es el equipo con más títulos de la Serie A ecuatoriana, con 16 campeonatos, y el único que ha disputado todas las temporadas del torneo profesional desde 1957, según registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Además, cuenta con dos subtítulos de Copa Libertadores en 1990 y 1998, siendo el club más popular del país, con una hinchada que representa cerca del 60% de los aficionados al fútbol en Ecuador.
El 1 de mayo de 1925, un grupo de 31 socios, entre guayaquileños y catalanes, fundó Barcelona Sporting Club en una casa del barrio del Astillero, Guayaquil.
La reunión, liderada por jóvenes entusiastas, incluyó a figuras como Carlos García Ríos, elegido primer presidente, y Onofre Castells, nombrado presidente honorario. Otros socios fundadores, como Victoriano Arteaga, Valentín Sala, Arturo y Juan Domenech, y Alberto March, desempeñaron roles clave en la organización inicial.
El nombre “Barcelona” fue propuesto por los socios catalanes, quienes formaban mayoría, como un homenaje a la comunidad catalana en Guayaquil y al FC Barcelona de España. La propuesta superó la idea de nombrar al club “Deportivo Astillero”, impulsada por los guayaquileños.
Así, el 1 de mayo de 1925, se oficializó el nombre Barcelona Sporting Club, acompañado de un escudo inspirado en el club español. El debut oficial del equipo ‘torero’ ocurrió el 15 de junio de 1925 y desde ahí su historia ha ido cuesta arriba.