La concejala Diana Flores denunció irregularidades en el uso de recursos públicos durante el feriado de Semana Santa en Manta. Aseguró que las actividades no justifican los cien mil dólares que, según señaló, se habían destinado a varios eventos. Sostuvo que solo se instaló una carpa pequeña, dos parlantes y música en varias playas de Manta.
Además, cuestionó un contrato que incluía presentaciones turísticas, arte y música en vivo, pero, según ella, nada de eso se llevó a cabo. Por ello, exigió a la alcaldesa Marciana Valdivieso y al administrador del contrato una justificación clara acompañada de un registro fotográfico.
Ocupación hotelera aumentó al 70 % con la ampliación del feriado de Semana Santa
Desde el municipio dicen que los eventos se desarrollaron
Leonardo Hidalgo, director de Turismo del municipio de Manta, señaló que había visto en redes sociales un video en el que una concejala reclamaba por los festivales del feriado de Semana Santa. El funcionario explicó que durante Semana Santa se organizaron los festivales del mar y del viche, así como otros eventos incluidos en los términos de referencia de las coordinaciones.
Todas esas actividades, afirmó Hidalgo, inyectaron al sector turístico alrededor de ocho millones de dólares, tres millones más que el año anterior. El funcionario invitó a la concejala a solicitar la información del caso y a participar en los programas de reactivación económica organizados por el municipio de Manta.
Hidalgo aseguró que solo un evento no se realizó: el festival de los monumentos de arena, debido a que la marea estaba alta. Añadió que dicho festival sí se llevará a cabo y está programado para los días en que se celebre el Festival del Atún. Finalmente, Hidalgo señaló que la concejala que reclama nunca ha participado en los eventos de reactivación económica.
Manta se une a la Minga Mundial por el Medio Ambiente con limpieza de playas y parques
Concejal reclama por fondos económicos del municipio de Manta
La concejala Flores afirmó que estos fondos pertenecen al pueblo y deben manejarse con transparencia. Recordó la crítica situación financiera del municipio. Manta enfrenta deudas acumuladas y no puede pagar sueldos.
Los empleados bajo el Código del Trabajo esperan dos meses de salarios, mientras que los de Aloset tienen pendiente medio mes de enero, más febrero, marzo y abril.
Los trabajadores de nivel jerárquico superior, incluidos los concejales, dijo la Flores llevan cuatro meses sin recibir pago. Los contratados por factura podrían sumar cinco o seis meses adeudados. También mencionó problemas con el IESS, que impiden la jubilación de adultos mayores debido a planillas pendientes.
Dijo que su labor no busca atacar a nadie, sino cumplir con su deber de fiscalización, ya que la ley la faculta para supervisar las acciones del Ejecutivo municipal. Asimismo, instó a la alcaldesa a responder con evidencias concretas sobre el uso de los fondos.