Esmeraldas despertó y a los pocos minutos sintió un fuerte temblor que puso en pánico a sus habitantes. El sismo se registró en esta provincia costera del norte de Ecuador y tuvo una magnitud de 6,0 en la escala Richter.Luego de ocurrido el movimiento telúrico se pudo evidenciar severas afectaciones en varias viviendas. Incluso, muchas de ellas colapsaron, pero hasta las 09h00 de este viernes, 25 de abril, no se reportan oficialmente la cantidad de daños y las familias afectadas. Tampoco se indica si hubo fallecidos o heridos. Las autoridades se encuentras evaluando daños, según se conoció en medios de comunicación de la localidad.
Esmeraldas suspende actividades
Hasta el momento, lo único oficial es que se sabe es que se suspendieron las actividades, por disposición del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Esmeraldas. La entidad detalló que el sismo «ha causado afectaciones en varios sectores del cantón».
Asimismo detalló los puntos resueltos en primera instancia:
- Se suspenden las actividades durante la jornada de hoy, como medida preventiva para salvaguardar la seguridad de la población.
- El personal técnico municipal ha sido desplegado para recorrer los distintos barrios y comunidades, con el fin de verificar los daños, evaluar riesgos y brindar asistencia inmediata según lo establezca la normativa vigente de gestión de riesgos.
Además, solicitaron a los ciudadanos mantenerse informados de lo que sucede en Esmeraldas a través de fuentes oficiales. «Mantener la calma, estar atentos a la información oficial y colaborar con los equipos de emergencia», señala un comunicado.
Sismo se sintió en varias localidades
El movimiento telúrico no solo se sintió en Esmeraldas. En provincias vecinas como Manabí también hubo reportes. En Pedernales varios moradores aseguraron que se llevaron un susto grande por el temblor. «Pensamos en lo peor porque nos acordamos del 16A», dijo una usuaria de X. Lo propio pasó en cantones como Sucre, Portoviejo y Manta.
En Colombia, país vecino con Ecuador y colindante con Esmeraldas también se sintió el movimiento telúrico. El Servicio Geológico de ese país reportó el temblor como de magnitud 5,4 en la escala Richter.