Clases virtuales en Manabí: cinco escuelas por invierno, una por inseguridad

Seis centros educativos en Manabí mantienen clases virtuales por daños del invierno y conflictos de inseguridad, con intervenciones del Ministerio de Educación en marcha.
Clases virtuales en Manabí cinco escuelas por invierno, una por inseguridad
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Clases virtuales en Manabí cinco escuelas por invierno, una por inseguridad
Clases virtuales en Manabí cinco escuelas por invierno, una por inseguridad

Sandro Muñoz

Redacción ED.

Sandro Muñoz

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Nació en el cantón Rocafuerte el 15 de marzo de 1972. Obtuvo el título de licenciado en comunicac... Ver más

Seis centros educativos en Manabí, Ecuador, operan en modalidad virtual desde abril de 2025 debido a daños por el invierno y conflictos de inseguridad, mientras el Ministerio de Educación (ME) ejecuta planes para restaurar la presencialidad.

Impacto del invierno

Cinco instituciones educativas en Manabí iniciaron el año lectivo 2025 en modalidad virtual debido a daños en su infraestructura causados por la temporada invernal. Maximiliano Nuñez, coordinador de la Zona 4 del Ministerio de Educación, explicó que las lluvias afectaron gravemente las instalaciones de estas escuelas. “Ya estamos ejecutando un plan de intervención para recuperarlas y permitir el retorno a clases presenciales”, afirmó.

El plan de intervención, que incluye reparaciones estructurales, está en marcha y se espera que concluya en quince días, permitiendo a los estudiantes regresar a las aulas. Nuñez, junto al viceministro Jaime Medina, recorrió recientemente varios cantones para evaluar los daños en los planteles afectados.

Entre las escuelas intervenidas está la Gonzalo S. Cordova en Cañitas, Charapotó, cantón Sucre, donde una quebrada desbordada dañó la infraestructura. Este centro recibió una intervención integral para garantizar su operatividad.

Inseguridad en Canuto

Una sexta institución, ubicada en la parroquia Canuto, cantón Chone, opera en virtualidad debido a supuestos conflictos entre grupos delictivos organizados (GDO) en la zona. Nuñez señaló que el caso está bajo investigación por las autoridades competentes. “Es una situación relacionada con las familias. Para mantener la calma, optamos por la virtualidad temporalmente”, indicó, sin precisar una fecha para el retorno a clases presenciales.

El Ministerio de Educación priorizó esta medida para evitar riesgos a los estudiantes mientras las autoridades manejan la situación. Nuñez enfatizó que no se interferirá en las investigaciones en curso.

Inversiones en infraestructura

El Ministerio de Educación ha invertido $5 millones en el primer cuatrimestre de 2025 para mejorar 11 centros educativos en Manabí. Además, ocho instituciones están en proceso de contratación a través del portal de Compras Públicas, y otras cinco se sumarán pronto. Nuñez también destacó un proyecto del Banco Mundial que destinará $100 millones para infraestructura educativa a nivel nacional, incluyendo la renovación de aulas móviles instaladas tras el terremoto de 2016.

Estas aulas, implementadas como solución temporal, serán reemplazadas gradualmente para mejorar las condiciones de aprendizaje. El plan busca modernizar las instalaciones y garantizar entornos seguros para los estudiantes.

Clases virtuales en Manabí cinco escuelas por invierno, una por inseguridad
Clases virtuales en Manabí cinco escuelas por invierno, una por inseguridad

Suspensión en San Alejo

En la Unidad Educativa 21 de Mayo, ubicada en la ciudadela San Alejo, Portoviejo, las clases se suspendieron por dos días la semana pasada, según vecinos del sector. Una vecina, que prefirió no identificarse, reportó la presencia de policías durante esos días, aunque no conocía los detalles del problema. Nuñez aclaró que la suspensión se debió a que la escuela usaba salones de la Unidad del Milenio Libertad, involucrada en un proceso legal.

El coordinador aseguró que no hubo incidentes de violencia en los centros educativos de Portoviejo desde el inicio del período lectivo. Sin embargo, padres de familia de sectores como El Florón y el colegio Olmedo señalaron la ausencia de presencia policial en los horarios de entrada y salida.

Programa Comunidad Segura

El programa Comunidad Segura y Protectora, impulsado por el Ministerio de Educación y la Policía Nacional, incluye acompañamiento policial en instituciones priorizadas. Nuñez explicó que esta presencia no es obligatoria y depende de la planificación, el tamaño de la institución y alertas específicas de inseguridad. “En barrios como San Alejo, El Florón, San Pablo y Andrés de Vera, el acompañamiento se activa según necesidades puntuales”, señaló.

La madre de un estudiante de El Florón reportó que no se observa presencia policial en su centro educativo, lo que genera preocupación entre los padres. Nuñez aclaró que la seguridad se adapta a las realidades de cada institución, evitando un enfoque estandarizado.

Contexto educativo

La provincia de Manabí enfrenta desafíos recurrentes por el impacto del invierno, que afecta infraestructuras educativas, y por problemas de inseguridad en ciertas zonas. El terremoto de 2016 dejó un legado de aulas móviles que requieren reemplazo, mientras que la delincuencia en áreas como Canuto exige medidas específicas para proteger a los estudiantes. El Ministerio de Educación busca garantizar la continuidad educativa mediante intervenciones rápidas y coordinación con otras instituciones.

Perspectivas de retorno

El Ministerio de Educación trabaja para que las cinco escuelas afectadas por el invierno retomen la presencialidad en dos semanas, una vez concluidas las reparaciones. Para la institución en Canuto, el regreso dependerá de los avances en las investigaciones de seguridad. Nuñez aseguró que no se han registrado incidentes violentos en los planteles de Portoviejo durante el período lectivo actual, y el acompañamiento policial se mantendrá según las necesidades identificadas.

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