Un ciudadano fue notificado, en Jipijapa, por usar su celular durante el voto y recibió su boleta

El ciudadano está expuesto a una multa que supera los 30 mil dólares; van varios notificados en Manabí.
Ciudadano notificado en Jipijapa por usar celular durante el voto
Las sanciones por esta falta pueden incluir multas que oscilan entre $9.200 y $32.000.
Ciudadano notificado en Jipijapa por usar celular durante el voto
Las sanciones por esta falta pueden incluir multas que oscilan entre $9.200 y $32.000.

Fabricio Salazar

Redacción ED.

Fabricio Salazar

Redacción ED.

Es un agradecido con la vida que nació el 1 de noviembre del 1990 en el cantón Sucre, Manabí. Lic... Ver más

La jornada electoral en la unidad educativa Alejo Lascano, en Jipijapa, se vio marcada por un incidente en la junta receptora del voto número 13 masculina, donde un ciudadano fue notificado por utilizar su teléfono celular mientras ejercía su derecho al sufragio. Los miembros de la junta detectaron la infracción y alertaron al coordinador del recinto electoral. El funcionario procedió conforme a la normativa y lo entregó a las autoridades.

El uso de celulares o dispositivos electrónicos durante el voto está prohibido por el Código de la Democracia, con el fin de garantizar el secreto del sufragio. Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, esta medida busca proteger la integridad del proceso.

Notificado con boleta en Jipijapa

La infracción reportada en Jipijapa derivará en una boleta que iniciará un proceso administrativo contra el ciudadano. Las sanciones por esta falta pueden incluir multas que oscilan entre $9.200 y $32.000. Además, se expone a posibles restricciones a derechos políticos, según determine el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Atamaint aclaró que los miembros de las juntas no están autorizados a confiscar dispositivos, pero sí a emitir la notificación correspondiente.

Por otro lado, en las parroquias La América y Julcuy se reportaron casos de proselitismo político durante la jornada. Ciudadanos involucrados en estas actividades pasaron a disposición de la fuerza pública para las investigaciones pertinentes. Además, se reforzó el control sobre el cumplimiento de las normas electorales.

Así aplica el uso del celular

La medida, respaldada por la Corte Constitucional, busca garantizar un voto libre y secreto, evitando posibles coacciones. La restricción aplica desde que el elector entrega su cédula hasta que deposita la papeleta en la urna. Quienes incumplan y tomen fotos de su voto enfrentan sanciones graves. El CNE reportó que, hasta las 10h30 de este domingo 13 de abril, 17 personas fueron sancionadas por esta infracción.
Esta medida ha generado controversia, con críticas de sectores que consideran que limita la transparencia electoral. Sin embargo, el CNE asegura que no afecta a delegados políticos ni medios de comunicación, quienes pueden documentar el proceso.
Ecuador vive una jornada electoral clave bajo estrictas medidas para proteger la democracia, en un contexto de alta polarización y alertas sobre presiones externas.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO