Los estudios del nuevo circuito vial que conectaría la vía a Manta con la vía a Santa Ana, genera expectativas a los conductores.
Damián Rivera, conductor de taxi, cree que este circuito vial permitirá descongestionar el tránsito de las avenidas 15 de Abril y Metropolitana. “Por ahora es la única vía que tenemos, porque si nos vamos por otras calles, tenemos que dar más vueltas”, comentó el conductor, quien indicar que conoce poco del proyecto. Espera que en algún momento se haga realidad.
“El parque automotor de Portoviejo crece cada año y es necesario tener nuevas vías”, agregó.
Estudios están en manos del municipio
“Los estudios de factibilidad y diseños definitivos para la construcción del circuito vial estructurante: perimetral Bellavista”, fue contratado en un convenio entre el Municipio de Portoviejo y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), por un monto de 87 mil dólares. El contratista fue Carlos Santos León y los resultados están en manos del municipio.
En los estudios se contempla una vía de un poco más de ocho kilómetros, cuatro carriles, con un ancho de 26 metros. Inicia a la altura del edificio de Portovial, en la vía a Manta, y continúa por la parte posterior hacia las colinas más bajas, hasta llegar a la Y de las calles Medardo Cevallos y 21 de Diciembre, de El Florón, según se ha informado desde la dirección de Estudios y Proyectos.
Proyecto tiene más de 20 años
Fabricio Villavicencio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, dijo que el proyecto del anillo vial inicial, data desde hace más de 20 años. “De hecho, el paso lateral de Portoviejo (Manabí Guillén), era parte de ese anillo vial”, recordó el dirigente, al mencionar que uno de los circuitos pendientes, es el de la vía a Manta con la vía a Santa Ana.
Villavicencio recalcó que en este tipo de circuitos viales, lo ideal es tener alternativas de llegar a los sectores donde pasa la nueva vía. En ese sentido, los estudios deberían contemplar calles alternas para llegar a sectores como Andrés de Vera y El Florón. “Lo lógico, es que haya vías que permitan que los habitantes de esta zona accedan, sin ser vías principales”, señaló.
Otras de las cosas que se debe considerar, según Villavicencio, es que la salida del circuito vial debe ser en una calle con poca congestión vehicular. En el caso de las calles Medardo Cevallos y 21 de Diciembre de El Florón, dijo que ya tiene una alta afluencia de vehículos y se podrían congestionar más.
“El fracaso, muchas veces, es que inician como anillos viales, después son pasos laterales y luego quedan como calles o avenidas”, precisó.
Circuito vial debe ser pensado a futuro
Villavicencio mencionó que eso suele pasar por la permisibilidad del uso y ocupación del suelo, como ocurrió en el paso lateral Manabí Guillén, donde el diseño que se hizo en su momento fue para aliviar el tránsito, pero eso “quedó prácticamente relegado” a no ser una solución del problema del tránsito que actualmente se enfrenta.
De hecho, considera importante que en el diseño de este tipo de vías, se deben contemplar diseños de los carriles con proyección a futuro. “Eso no solo tiene que ver con la cantidad de carriles, tiene que ver qué tanto de retiro con respecto a las líneas de fábrica de construcción se van a permitir”, precisó.
Recalcó que empezar un proyecto vial con dos carriles es un buen inicio, pero no se debería definir como la solución completa. Más bien se deben contemplar los espacios para ampliar la vía en un futuro.