Cinco dirigentes del Sindicato de Obreros del Municipio del cantón Valencia, en la provincia de Los Ríos, Ecuador, se encuentran desaparecidos desde el jueves 24 de julio de 2025. Los sindicalistas viajaron hacia Guayaquil para asistir a un seminario y desde entonces no se sabe nada de ellos.
Los desaparecidos viajaban en un carro alquilado de color negro, el cual apareció abandonado en la vía hacia Puerto Cayo, provincia de Manabí, sin señales de los ocupantes. Los nombres de los dirigentes son: Wilson Murillo Segovia, Manuel Cedeño Villalva (conocido como Chinchorín), Joffre Chichanda Mera, Cristhian Rendón y José Agustín Caluña Macías, todos residentes en el cantón Valencia.
La última comunicación con uno de los líderes ocurrió a las 20:15 del mismo jueves, cuando un familiar logró contactarlo, según información preliminar.
Angustia por los dirigentes desaparecidos
Familiares y compañeros de los dirigentes han manifestado preocupación ante la desaparición. Por ello, sostuvieron una reunión con el alcalde del cantón Valencia y la Policía Nacional para coordinar las acciones de búsqueda. Además, se estableció contacto con la policía especializada en desapariciones para iniciar una investigación exhaustiva. La urgencia de encontrar a los dirigentes moviliza a autoridades y comunidad.
Los familiares de los desaparecidos hacen un llamado para que cualquier información que ayude a localizarlos sea comunicada al ECU911 o la Policía Nacional. También solicitan apoyo en oración para que los dirigentes del sindicato retornen sanos y salvos.
Estadísticas de desapariciones
Según el portal de Datos Abiertos del Ministerio del Interior, en 2024 se reportaron 6.874 personas desaparecidas a nivel nacional, de las cuales 394 fueron halladas sin vida y 828 casos permanecían sin resolver al cierre del año. Los Ríos está entre las provincias con mayor incidencia de desapariciones, junto con Guayas, Esmeraldas, Pichincha y Manabí.
En el primer trimestre de 2025, se registraron 1.728 denuncias de desapariciones a nivel nacional, con un promedio de 20 denuncias diarias. (07).