La sesión solemne inició a las 10h00 en el auditorio de la Unidad Educativa Eugenio Espejo. Desde el municipio se informó que se contaría con los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento, por lo tanto es obligatorio el uso de mascarillas y la desinfección de las manos.
El acto es transmitido por las plataformas virtuales de la municipalidad, ya que por la emergencia sanitaria fueron suspendidos los desfiles cívicos y actividades de concentración masiva de personas, sobre todo para evitar el contagio de los ciudadanos por coronavirus.
El investigador Javier Zambrano Ferrín comentó que la cantonización de Chone se dio mediante decreto ejecutivo aprobado el 24 de julio de 1894, documento que declaraba a Chone como cantón con sus parroquias Chone y Canuto.
Contó que la cantonización nació como una necesidad jurídica, ya que Chone dependía de Rocafuerte y el Congreso de ese entonces decretó la cantonización, ya que en el valle de la ciudad, el comercio por la explotación de madera y por la “pepa de oro”, nombre con el que se conoció al cacao en ese tiempo, atrajo a muchos ciudadanos que se fueron asentando en lo que hoy es Chone.
PERSONAJES. Recordó que en esa época el presidente Luis Cordero, a petición de personalidades como Elio Santos Macay, Isidro Freile Chiriboga, Celso Alcívar, entre otros ciudadanos, pidieron al Gobierno que Chone sea elevado como cantón, lo cual benefició políticamente, poblacionalmente y económicamente a este sector manabita.
Zambrano sostiene que ser chonense es un orgullo porque lleva los ideales montuvios de cambio y de progreso, de gallardía, de reverencia y de emprendimiento.
“Chone, con la cantonización, logró un progreso sostenido porque fue la época de oro de los consulados, del cacao, de la madera, del caucho y de grandes transacciones a través del comercio exterior. El cantón se extendía hasta el sector de Nueva Israel, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, porque no existía El Carmen”, destacó el investigador.
Para el ciudadano Pablo Hidalgo, la casta del chonense resurge en los tiempos más difíciles, sobre todo en el actual, en el que un virus cambió la vida de muchas personas y muchos se esmeran ahora en trabajar y salir adelante. Auxiliadora Bravo, en cambio, resaltó que gracias a organizaciones como la Junta Cívica se han podido defender las grandes obras de Chone.