Cerrado el km 83 de la Alóag-Santo Domingo: conoce rutas alternas y duración

Se cerró el kilómetro 83 de la vía Alóag–Santo Domingo para estabilizar un talud inestable. Las obras durarán hasta el 14 de junio.
Cerrado el km 83 de la Alóag-Santo Domingo conoce rutas alternas y duración
En el sitio los obreros realizan desprendimiento de las rocas en la montaña.
Cerrado el km 83 de la Alóag-Santo Domingo conoce rutas alternas y duración
En el sitio los obreros realizan desprendimiento de las rocas en la montaña.

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Redacción ED.

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La vía Alóag–Santo Domingo fue cerrada en el km 83 por obras de estabilización. Las labores buscan evitar desprendimientos de rocas y accidentes graves.

El viernes 7 de junio, desde las 06h00, el consorcio RQR inició los trabajos de estabilización de talud en el kilómetro 83 de la vía Alóag–Santo Domingo, por orden de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, debido al constante desprendimiento de rocas que pone en riesgo a los usuarios.

Trabajos en talud avanzan con técnica controlada

Las tareas comenzaron con el cierre total del tramo, que permanecerá inhabilitado hasta el sábado 14 de junio a las 18h00. Durante ese lapso no se permitirá el paso de peatones ni vehículos, por motivos de seguridad.

Eduardo Quintana, representante del consorcio RQR, explicó que los obreros iniciaron los trabajos tan pronto se cerró la vía. “Apenas se ejecutó el cierre, comenzamos de inmediato con lo planificado”, afirmó.

Los trabajadores se aseguraron con arneses y descendieron con cuerdas por el talud para remover las rocas. Las piedras caídas fueron cargadas en volquetas y retiradas del sitio.

Cemento expansor para fracturar rocas

Previo al descenso de material, los obreros perforaron las rocas con maquinaria especializada. En cada perforación de una pulgada colocaron cemento expansor, que necesita 24 horas para actuar y fracturar las piedras.

“Una vez fisuradas, las hacemos rodar con herramientas de impacto. Luego las evacuamos desde la base de la montaña”, explicó Quintana.

Durante esta semana, se prevé remover 300 metros cúbicos de roca que caen continuamente desde la montaña. La zona representa un riesgo latente para el tránsito, pues estas rocas pueden alcanzar alta velocidad y causar accidentes.

Cerrado el km 83 de la Alóag-Santo Domingo conoce rutas alternas y duración
Los obreros desprenden las rocas de la montaña.

Sin paso por seguridad

La Prefectura de Santo Domingo fue enfática al declarar que el tramo cerrado no será habilitado bajo ninguna circunstancia durante los trabajos.

“Es mortal. Una roca, por más pequeña que sea, puede golpear un vehículo en movimiento y matar a los ocupantes”, advirtió Quintana.

Esta vía es una arteria fundamental que conecta la Sierra con la Costa ecuatoriana, por lo que se han dispuesto rutas alternas para garantizar la movilidad.

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Rutas alternas para transporte liviano y pesado durante el cierre de la vía Alóag-Santo Domingo en el km. 83

Para vehículos livianos de hasta dos ejes y transporte interparroquial, se habilitaron estas rutas:

  • Alluriquín – La Florida – Magdalena – Tinalandia

  • Alluriquín – La Florida – Las Mercedes – Santo Domingo

Las unidades de la Cooperativa de Transporte Alluriquín también podrán utilizar estas vías.

En el caso de vehículos pesados y otros livianos, se sugieren las siguientes rutas alternas:

  • Calacalí – Los Bancos – Las Mercedes – Santo Domingo

  • Calacalí – Los Bancos – Cristóbal Colón – Valle Hermoso

  • Calacalí – La Independencia – Los Bancos – La Concordia

En el tramo Valle Hermoso – Cristóbal Colón – Río Salazar, no se permite el paso a vehículos que superen las 10 toneladas.

Controles viales durante la intervención por cierre vía Alóag-Santo Domingo en el km. 83

Durante el cierre, la Policía Nacional desplegó operativos en los accesos a las rutas alternas para controlar el flujo y brindar seguridad.

Los puntos de control están ubicados en:

  • Ingreso a la vía Tinalandia

  • Acceso a Alluriquín – La Florida

  • Intersección “Y” de La Magdalena – Tinalandia

El objetivo es evitar congestiones, orientar a los conductores y garantizar el cumplimiento de las restricciones durante el proceso de estabilización del talud.

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