El nuevo entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, presentado este lunes, expresó que recoge «con mucho honor» el «legado» de Carlo Ancelotti, defendiendo que «sin su maestría» no estaría ahora al frente del banquillo madridista, para empezar «una nueva etapa», con la «ilusión» de «crecer y hacer aún más grande la historia de este club».
«Es un día muy especial, un día marcado en mi calendario de por vida. Estoy muy feliz de poder estar aquí, en la que siento que es mi casa. El vínculo con el Real Madrid y el madridismo nunca ha dejado de existir. Desde que hace hora y media que he entrado en Valdebebas ha vuelto a renacer ese sentimiento. Es el inicio de una etapa», dijo durante el acto de presentación celebrado este lunes en la ciudad deportiva del club madridista en Valdebebas.
Xabi Alonso agradeció a Florentino Pérez
Xabi Alonso no paró de sonreir, orgulloso al ver las imágenes del vídeo que el club preparó de su etapa como jugador y como entrenador. «Gracias, presidente, por la confianza, por pensar que soy la persona indicada para esta nueva etapa. Necesitamos energía e ilusión. Siento que el madridismo tiene esa ilusión por empezar una nueva etapa, de crecer y hacer aún más grande la historia de este club», afirmó.
El técnico vasco también se acordó de su predecesor, Carlo Ancelotti. «Fue mi entrenador, una gran persona, un entrenador que me marcó, una gran influencia. Sin su maestría, sin ese aprendizaje, no estaría aquí. Tomo el relevo, recojo el legado, con mucho honor y mucho orgullo de ocupar el lugar donde Carlo lo ha hecho tan bien. Espero cumplir con las expectativas y poder llevar al club donde esperamos llegar», deseó.
«Empezamos una nueva etapa, y siento que el club y la afición estamos unidos. Tenemos un gran equipo, unos jugadores con un potencial fantástico, y eso me da razones para venir con energía, ilusión, para construir un gran equipo. Con la convicción de que podemos conseguir cosas dignas del Real Madrid. Y con la afición, que transmitamos emociones, que disfruten en el estadio, en la tele, que digan ‘ese es mi Real Madrid’. Si conseguimos encender eso, tendremos una fuerza imparable», concluyó en su discurso Xabi Alonso.
✨ #WelcomeXabi ✨ pic.twitter.com/X4wAJmUGIX
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) May 26, 2025
Vuelve a Valdebebas 11 años después
Xabi Alonso regresa al club en el que militó entre 2009 y 2014, año en el que terminó su etapa vestido de blanco levantando la ‘Décima’, con, precisamente, Ancelotti, del que ahora toma el relevo, como entrenador del equipo. En total, jugó 236 partidos oficiales con el conjunto madridista y alzó seis trofeos: la décima Champions League en Lisboa, una Supercopa de Europa, una Liga, dos Copas del Rey y una Supercopa de España.
Además, militó en la Real Sociedad (1999-2004), el Eibar (2000-01), el Liverpool (2004-09) y el Bayern Múnich (2014-17). Como internacional, Xabi Alonso también brilló con la selección española, siendo partícipe, en sus 113 encuentros, de la mejor etapa de su historia con la conquista del Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.
🤳 ¡El primer mensaje de @XabiAlonso como nuestro nuevo entrenador!
🆕 #WelcomeXabi pic.twitter.com/Q4d4o6RmhR— Real Madrid C.F. (@realmadrid) May 26, 2025
Después de su brillante etapa como futbolista, Xabi Alonso inició su aventura en los banquillos precisamente en la cantera del Real Madrid. Así, dirigió al Infantil A durante el curso 2018-19, en el que se proclamó campeón de Liga y del Torneo de Campeones, antes de regresar a Zubieta para dirigir al filial de la Real Sociedad (2019-22).
El paso adelante como entrenador lo dio volviendo a Alemania, esta vez para tomar los mandos del Bayer Leverkusen, con el que cuajó una extraordinaria temporada 2023-24 logrando la primera Bundesliga de la historia del club, la Copa de Alemania y la Supercopa alemana, además de llegar a la final de la Europa League. En total, lideró al equipo tres campañas.