Dos hombres armados abrieron fuego este domingo, 14 de diciembre de 2025, contra los asistentes a una celebración del inicio de Hanukkah en la playa de Bondi (Bondi Beach), en Sídney, Australia, causando al menos 11 muertos y 29 heridos .

Se trató de un ataque declarado como terrorista por las autoridades, dirigido específicamente contra la comunidad judía, que pudo dejar más víctimas mortales sino fuese por el acto heroico de un civil.

Transeúnte frenó a uno de los atacantes de Australia

Imágenes captadas por testigos muestran cómo un civil desarmó a uno de los atacantes al forcejear con él y arrebatarle el rifle.

En el vídeo se le ve escondido detrás de un auto, pensando en si actuar, hasta que se decide y sorprende al terrorista por detrás. El hombre lo agarra por los brazos, justo cuando el atacante dispara.

Se produce un breve forcejeo, durante el cual e l ciudadano que intervino logra desarmar al terrorista y en cuestión de segundos los papeles se invierten. El tirador se cae al suelo, se levanta y se aleja, mientras quien lo desarmó l e apunta con el arma, pero no dispara.

Al momento, no se ha difundido la identidad del sujeto, que ya ha sido catalogado como un héroe.

Entre los fallecidos está un tirador

La Policía de Nueva Gales del Sur informó que el suceso comenzó alrededor de las 18h45 (hora local), cuando los atacantes dispararon contra la multitud reunida en el extremo norte de la playa.

Uno de los agresores murió en el intercambio con las fuerzas policiales, mientras que el segundo se encuentra detenido en estado crítico. Entre los heridos figuran dos agentes de policía.

“Como resultado de lo ocurrido, quiero declarar lo ocurrido como un ataque terrorista”, concluyó el comisario jefe del Estado de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, en rueda de prensa acompañado del primer ministro del estado, Chris Mimms, quien coincidió en señalar el ataque como un atentado específico contra la comunidad judía.

Alerta en Australia por incidentes antisemitas

Australia ha experimentado un aumento en incidentes antisemitas desde octubre de 2023, lo que llevó a elevar el nivel de amenaza terrorista nacional a "probable" en 2024.

Bondi Beach, icono turístico de Sídney, alberga una significativa comunidad judía. La investigación está a cargo de unidades antiterroristas, que no descartan la implicación de más personas. La Policía urge a la población evitar la zona mientras continúan las pesquisas.

Este ataque se produce en un país donde los tiroteos masivos son raros gracias a estrictos controles de armas, aunque resalta vulnerabilidades en eventos públicos.