El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes 21 de julio que abrió una investigación contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por torturas y violaciones de Derechos Humanos de los venezolanos que estaban retenidos en la macrocárcel salvadoreña Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) tras haber sido deportados de Estados Unidos y que han vuelto a territorio venezolano tras un histórico intercambio de presos.
«Hemos decidido abrir una investigación formal (…) A los siguientes funcionarios de El Salvador: Nayib Armando Bukele, que viola la propia Constitución salvadoreña y se llama a sí mismo presidente de El Salvador; Héctor Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, y Osiris Luna Meza, director general de Centros Penales. Están incursos en estos delitos que estamos investigando y aparecen como los responsables», indicó durante una conferencia de prensa televisada.
Venezuela arremete contra Bukele
Saab, quien explicó que durante dos días han obtenido testimonios sobre las situaciones sufridas en la prisión salvadoreña, ha responsabilizado a Bukele de ordenar y ser el autor intelectual de las torturas y de estar involucrado en delitos como privación ilegítima de libertad, trato inhumano y degradante, negación al debido proceso, entre otros.
Durante su intervención, relató que los migrantes venezolanos recibieron «tratos inhumanos y degradantes», tuvieron que permanecer durante horas «arrodillados en pisos ásperos y los mantenían con exposición permanente a luz artificial intensa». «Bukele ordenó que migrantes venezolanos sufrieran maltratos, golpizas y violaciones», agregó.
Denuncias por malos tratos
El fiscal, que cifró en 123 las denuncias documentadas de los repatriados, mostró un vídeo de un testimonio grupal, en el que varias personas muestran hematomas en varias partes del cuerpo, como la espalda o la cabeza, según ha recogido el portal venezolano Últimas Noticias.
Por otro lado, Saab calificó a Bukele como un «sátrapa» que se «quiso presentar como el mejor presidente de América a través de influencers y youtubers mercenarios a quienes daba grandes fortunas de dinero para que le crearan esa imagen».
La semana pasada Venezuela y Estados Unidos llevaron a cabo un intercambio de presos por el cual Caracas entregó a todos los estadounidenses detenidos a cambio de la liberación de los 252 migrantes venezolanos deportados desde Washington a una cárcel salvadoreña y acusados de pertenecer al grupo armado Tren de Aragua.