Universidad de Valencia ofrece colaboración científica a Ecuador



La Universidad de Valencia (UV) y la Fundación Cóndor Andino (Quito, Ecuador) trabajarán juntas para mejorar la conservación de la biodiversidad de Ecuador.

Ecuador es un país en el que casi el 40% de las especies de vertebrados se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la Universidad de Valencia.

Ambos organismos han firmado un acuerdo estratégico de colaboración que busca optimizar los esfuerzos para la gestión de recursos naturales en el país.

Ecuador, con su vasto territorio de 283.561 km2, destaca por ser uno de los países más diversos del mundo.

Sin embargo, cerca del 40% de las especies de vertebrados se encuentran en alguna categoría de amenaza, según su Ministerio del Ambiente.

Ante la urgencia de establecer estrategias de conservación basadas en criterios técnicos y científicos, la Fundación Cóndor Andino y la Universidad de Valencia (UV) han firmado un acuerdo.

“Este enfoque permitirá la planificación y gestión de la biodiversidad en diferentes escalas, especialmente en áreas prioritarias para la conservación en Ecuador y la región Neotropical”, señala Pascual López, profesor de la UV.

Durante más de una década, la Fundación Cóndor Andino ha integrado la telemetría satelital en sus proyectos.

Esto ha permitido determinar patrones espaciotemporales de uso del hábitat y comprender la relación entre patrones de uso del espacio y distribución de recursos tróficos en áreas de campeo de vertebrados amenazados, como mamíferos y aves.

El proyecto comenzó en 2012 con el cóndor andino (Vultur gryphus) y se amplió en 2018 incluyendo el águila andina (Spizaetus isidori).

Especies protegidas y en estudios con Universidad de Valencia

Desde 2021, también se han estudiado las redes de interacciones ecológicas de especies como el oso andino (Tremarctos ornatus) y el gallinazo rey (Sarcoramphus papa).

Esos esfuerzos han permitido incluir otras especies como el puma (Puma concolor), el tapir de montaña (Tapirus pinchaque), el lobo de páramo (Pseudalopex culpaeus), el curiquingue (Phalcoboenus caranculatus) y el jaguar (Panthera onca) mediante el uso de emisores satelitales.

La primera fase de este proyecto, que se llevará a cabo durante los años 2023 y 2024, se centrará en la captura y marcaje de ejemplares de las especies involucradas.

Además, se realizará la compilación, integración, transferencia y análisis de datos previamente obtenidos por la Fundación Cóndor Andino.

Andes tropicales y el Chocó

El proyecto abarcará todo el territorio ecuatoriano, enfocándose principalmente en áreas clave comprendidas entre los puntos calientes de biodiversidad de los Andes Tropicales y el Chocó en Ecuador.

La información obtenida permitirá implementar medidas de gestión destinadas a mejorar el estado de las poblaciones de vertebrados.

“Los resultados ejemplificarán de manera clara la importancia de la financiación privada, la investigación científica, la gestión de recursos naturales y la conservación de la biodiversidad“, añade el biólogo valenciano.

La colaboración entre la Fundación Cóndor Andino y la Universidad de Valencia abrirá nuevas oportunidades para el avance de la ciencia y la protección de la naturaleza en Ecuador.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE