Un año con cientos de reos muertos en reyertas en La Penitenciaría



La muerte de al menos 68 reos en el penal Número 1 de Guayaquil, en la provincia de Guayas, Ecuador, desde la madrugada de ayer, es el segundo enfrentamiento más importante en esa misma penitenciaría después del que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre y que se saldó con 119 fallecidos, algunos de ellos decapitados.

En esa prisión hay 8 mil reclusos distribuidos en doce pabellones de entre 700 y 800 personas cada uno.

Nunca antes en ese país se había producido una sucesión de reyertas tan luctuosas en sus cárceles como las que están teniendo lugar este año.

Esta es la cronología de los motines más importantes en Ecuador en 2021:

– 23 febrero.- Al menos 80 reclusos mueren, una veintena de ellos decapitados, durante los motines simultáneos en los penales de Guayas, Azuay y Cotopaxi, al parecer por la lucha entre bandas por hacerse con el control de estas penitenciarías. En el centro de Azuay fueron 34 los fallecidos, seguido por los 31 muertos en el Número 4 de Guayaquil, 6 en el Número 1 de esa misma, ambas en el estado de Guayas, y los 9 restantes en el Número 1 de Cotopaxi.

– 28 abril.- Cinco reclusos muertos y una docena de heridos en el motín en el penal Número 1 de Guayaquil.

– 21 julio.- 22 reclusos muertos y decenas de presos heridos, así como varios policías, en dos motines en cárceles de Ecuador. En el penal de Cotopaxi, cerca de la localidad andina de Latacunga, fueron 14 los fallecidos y los 8 restantes en el Número 1 de Guayaquil. La crítica situación llevó al presidente, Guillermo Lasso, a decretar el estado de emergencia en las prisiones.

– 28 septiembre.- 119 reclusos mueren y 80 resultan heridos en el motín en el Centro de Privación de Libertad Número 1 de Guayaquil durante el enfrentamiento entre bandas por hacerse con el control de la prisión, también conocida como Penitenciaría del Litoral. Cuando la policía consiguió entrar encontró dos tercios de los cadáveres, algunos decapitados, en dos de sus pabellones. Tuvo que intervenir la policía y el Ejército para tomar el control y, ante la gravedad, el presidente, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en todo el sistema penitenciario durante 60 días.

– 14 octubre.- Cuatro presos mueren, se investiga si por “suicidio”, en el penal Número 1, en Guayaquil.

– 23 octubre.- Se investiga la muerte de 7 reos, inicialmente como presunto “suicidio”, en el área de visitas íntimas de la prisión Número 1 de Guayaquil.

– 2 noviembre.- Tres presos mueren en los enfrentamientos entre bandas, en las que se produjeron varios disparos, en la prisión Número 1 de Guayas, en Guayaquil.EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE