La suspensión total de actividades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dispuesta por el Gobierno tras los allanamientos del denominado caso Jaque, genera incertidumbre inmediata entre miles de ciudadanos por la licencia de conducir en Ecuador.

Además, el cierre afecta turnos programados y procesos clave, mientras el Ejecutivo analiza medidas transitorias.

La ANT quedó completamente paralizada a escala nacional luego de los allanamientos ejecutados la madrugada del viernes 30 de enero de 2026, como parte del caso Jaque. Esta investigación judicial indaga la presunta existencia de una red de delincuencia organizada que operaba al interior de la institución.

Cierre de la ANT y turnos de licencia de conducir

Tras las diligencias, el Ejecutivo ordenó el cierre inmediato de todas las oficinas de la ANT para facilitar el proceso penal y permitir una revisión profunda del organismo. Así lo confirmó el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, quien aseguró que la decisión busca garantizar transparencia institucional.

La medida impacta de manera directa en miles de usuarios con turnos agendados, especialmente para trámites relacionados con la licencia de conducir. Por lo tanto, conductores y transportistas enfrentan retrasos que afectan movilidad, trabajo y cumplimiento normativo.

Trámites suspendidos tras la paralización de la ANT

Con la suspensión total de la ANT, varios procesos esenciales para la movilidad nacional quedaron en pausa. Entre los trámites suspendidos constan la emisión y renovación de licencias de conducir, matrículas vehiculares, permisos de transporte y gestiones vinculadas con compra y registro de vehículos.

Uno de los puntos más sensibles se relaciona con los turnos previamente asignados. El ministro Roberto Luque reconoció que aún no existe un plan definido de reprogramación o compensación, por consiguiente, el escenario mantiene un alto nivel de incertidumbre ciudadana.

¿Habrá sanciones por no renovar la licencia de conducir?

Mientras tanto, miles de conductores enfrentan la imposibilidad de renovar documentos obligatorios, incluida la licencia de conducir, lo que podría derivar en sanciones si no se aplican medidas excepcionales. Sin embargo, el Gobierno evalúa resoluciones temporales para evitar perjuicios mientras dure el cierre.

Ante este contexto, el Ejecutivo analiza ajustes en los controles viales. Según explicó Roberto Luque, el Gobierno emitirá resoluciones para que el control de la licencia de conducir se flexibilice o paralice temporalmente, considerando que los ciudadanos no pueden realizar trámites con la ANT cerrada. (07)