A partir del 23 de junio de 2025, la Troncal 4 de la Metrovía conectará el Suburbio Oeste con el centro de Guayaquil, beneficiando a 120.000 personas diariamente. Este proyecto, con una inversión de USD 2.2 millones, reduce el tiempo de traslado a 40 minutos por trayecto.
La ruta abarca 23.7 kilómetros y atraviesa siete parroquias urbanas: Febres Cordero, Letamendi, García Moreno, Ayacucho, Olmedo, Carbo y Rocafuerte. La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil finalizó las intervenciones viales clave, mientras la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ultima detalles en las 23 paradas.
Obras que impulsan el cambio
La Dirección de Obras Públicas rehabilitó 4 kilómetros de carriles exclusivos en ocho calles: General Gómez, Venezuela, Lorenzo de Garaycoa, León Febres Cordero, Noguchi, Francisco Avilés, Riobamba y Luis Urdaneta. Estas obras incluyeron el refuerzo del suelo, la renovación de redes hidrosanitarias y la mejora del sistema eléctrico.
Además, en la parada terminal del Batallón del Suburbio, se reemplazaron adoquines por hormigón armado para garantizar durabilidad. Actualmente, un terreno de 17.000 m² se adecúa como patio de estacionamiento para los buses.
Infraestructura de la Troncal 4 y beneficios
Según el municipio de Guayaquil, La Troncal 4 destaca por su diseño inclusivo, con buses equipados con rampas y espacios para personas con movilidad reducida. Laura Jiménez, residente del Batallón del Suburbio, celebra esta iniciativa: “Podré moverme en mi silla de ruedas y pagar sólo 10 centavos por pasaje, en lugar de $5 en taxi”.
Se informó que la tarjeta Guayaca amplía los beneficios; con pasajes a $0.30 para quienes ganen menos de $650, $0.15 para estudiantes y tercera edad, y $0.10 para personas con discapacidad. Los no videntes y niños en torneos municipales viajan gratis. La empresa DASE registra usuarios en la parada terminal de lunes a viernes.
Reactivación de un proyecto estancado
El proyecto de la Troncal 4 enfrentó tres licitaciones fallidas entre 2021 y 2023, quedando paralizado hasta la gestión del alcalde Aquiles Álvarez. En agosto de 2024, Álvarez reactivó la iniciativa, adjudicando el contrato al Consorcio Metro Urbano por USD 20.6 millones.
La flota incluye 48 buses nuevos y 56 unidades adaptadas con aire acondicionado y Wi-Fi. La ATM coordina con operadoras desplazadas, como Metro Colombia y Libertador Bolívar, para reubicarlas en rutas aledañas. La ATM realiza jornadas de socialización puerta a puerta en el Suburbio, informando a vecinos y comerciantes sobre rutas, paradas y beneficios.
“Estamos en territorio, compartiendo información clave”, publicó la cuenta oficial de Metrovía en X. Esta semana, cinco nuevos buses se sumaron a la flota, completando 16 unidades. La meta es alcanzar 45 buses y alimentadores para julio de 2025. Estas acciones garantizan que la comunidad esté preparada para la inauguración, fortaleciendo la aceptación del proyecto.
Antecedentes de proyectos similares a la Troncal 4
Guayaquil tiene un historial de proyectos de movilidad urbana que sientan precedentes para la Troncal 4. La Troncal 1 de la Metrovía, inaugurada en 2006, conecta Guasmo con el Terminal Río Daule y moviliza a 200.000 usuarios diarios.
En 2022, el Municipio invirtió USD 399 millones en obras viales, incluyendo soluciones en las avenidas Las Américas e Isidro Ayora. En 2024, la rehabilitación de la Vía Perimetral, con USD 5.38 millones, alcanzó un 90% de avance, beneficiando a 1.6 millones de personas.
La construcción de la Troncal 4 generó 794 empleos directos, según el municipio dinamizando la economía local. La obra, con un avance del 98.61% a abril de 2025, optimiza la movilidad en 1.400 hectáreas urbanas. Además, el presupuesto municipal de 2025 destina USD 353 millones a infraestructura, incluyendo pasos a desnivel en la avenida del Bombero y Juan Tanca Marengo.