Tres pandilleros detenidos con 100 mil dólares del narcotráfico



Tres integrantes de la pandilla Barrio 18 -fracción Sureños- fueron detenidos en el oriente de El Salvador con 100.000 dólares en efectivo producto de actividades relacionadas con el narcotráfico, informó este martes la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente detalló que los capturados se transportaban en una embarcación que fue interceptada en la bocana La Chepona en el oriental departamento de Usulatán.

Los arrestados en el operativo, realizado por elementos de la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM) de la Policía, responden a los nombres de Miguel, Manuel y Arístides todos de apellido Osorio.

La fuente no detalló si los capturados, todos miembros del Barrio 18, son hermanos o tienen algún parentesco.

Añadió que, al realizar las pruebas científicas correspondientes, se detectó “restos de cocaína en el dinero incautado”.

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que “las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando” la región de Centroamérica y el Caribe “como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa”.

En El Salvador, una de las principales fuentes de ingreso de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 es la venta de droga al menudeo, pero estas estructuras también han tenido contacto con carteles mexicanos. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE