Transitar con la placa ilegible puede acarrear una multa del 30 % del salario básico y la reducción de seis puntos en la licencia.

El control de las placas es uno de los ejes de los operativos que ejecuta la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en las vías estatales, como parte de las acciones destinadas a garantizar que los vehículos puedan ser plenamente identificados durante la circulación.

El coronel Erwin Ordóñez, comandante de la subzona Manabí, señala que los patrullajes se realizan de manera permanente, con refuerzo los fines de semana y en coordinación con la Policía Nacional dentro de los operativos denominados "vía segura".

Estas acciones se desarrollan conforme a las disposiciones emitidas por la autoridad institucional y el Ministerio correspondiente, además de atender requerimientos de gobiernos autónomos descentralizados por problemas relacionados con la informalidad en el transporte.

Identificación vehicular y seguridad

Ordóñez aseguró que uno de los principales objetivos del control de placas es asegurar que los automotores puedan ser reconocidos de forma inmediata, lo que permite verificar su legalidad y su matrícula vigente, especialmente en el actual contexto de inseguridad.

Cuando los números o letras no se distinguen con claridad, los agentes realizan el llamado de atención al conductor para que proceda a corregirlas, ya sea por desgaste natural, golpes o despintado.

"Hasta con una brocha pueden pintarla la letra con el color negro, pero tenemos que estar identificados", señaló.

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), circular con placas ocultas, alteradas o ilegibles constituye una contravención de tránsito de primera clase, sancionada con una multa equivalente al 30 % del salario básico unificado (SBU) que equivale a 144,60 dólares.

Luces, visibilidad y dispositivos no autorizados

Otro de los aspectos que se revisa durante los operativos es el sistema de iluminación de los vehículos.

Ordoñez indicó que también se controla el uso de películas antisolares y otros elementos que dificulten la identificación del vehículo o la correcta visibilidad del conductor.

En este marco, se vigila el uso de luces LED o balizas similares a las de la Policía o entidades estatales. Estas solo están autorizadas para vehículos de la Policía Nacional, la CTE y el Cuerpo de Bomberos cuando atienden emergencias.

El Ministerio del Interior, ha informado sobre el uso ilegal de balizas en vehículos particulares constituye una infracción administrativa grave y el conductor del vehículo puede ser sancionado con una multa equivalente a seis remuneraciones básicas, que suman 2.892 dólares.

Frecuencia y alcance de los operativos

Ordóñez aclaró que los controles ya no se ejecutan de forma diaria, sino de manera esporádica, según las solicitudes formales que realice la Agencia Nacional de Tránsito y la autorización de las autoridades competentes.

Pese a ello, asegura que los patrullajes se mantienen activos y que la CTE continúa brindando su contingente en las vías estatales, especialmente en puntos considerados críticos.