Alias ‘Fito’ tendría los días contados en Ecuador y su extradición hacia los Estados Unidos tomaría poco tiempo. La entrega del líder de ‘Los Choneros’ por parte de Ecuador a las autoridades norteamericanas depende de un documento que debe presentar el país requirente.
Según informó el ministro del Interior, John Reimberg, el traslado de José Adolfo Macías Villamar solo espera una garantía que debe presentar Estados Unidos. «Estamos a la espera de un documento que hace falta que es la garantía de que ‘Fito’ no va a recibir pena de muerte (…) Ese tipo de cosas que lo que hace falta es formulismo», detalló.
¿Cuándo se irá alias ‘Fito’ a Estados Unidos?
John Reimberg detalló que en un plazo no mayor a 15 días, alias ‘Fito’, líder de la mayor organización criminal del país estaría embarcándose en un avión rumbo a norteamérica. La autoridad está optimista del tiempo dicho, por cuanto son documentos menores los que deben proveer las autoridades estadounidenses.
El proceso cuenta con todos los elementos previos: la recaptura de ‘Fito’ ocurrió el 25 de junio en Manta, tras 17 meses de fuga. La solicitud formal de extradición la ingresaron el 8 de julio. Y apenas tres días después, en audiencia el líder criminal aceptó voluntariamente la entregado a la justicia estadounidense.
La entrega de Macías es con condiciones
El Manual de Extradición de Ecuador establece que el Estado requirente, en este caso Estados Unidos, deberá presentar garantías mínimas para que el traslado se haga efectivo. Entre ellas, se exige que la persona no sea sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni que la condenen a la pena de muerte. Esto responde a la legislación ecuatoriana y a compromisos internacionales firmados por el país.
El de ‘Fito’ sería el primer caso de extradición pasiva autorizado bajo el nuevo marco legal aprobado tras el referéndum constitucional de abril de 2024, en el que se habilitó la extradición de ecuatorianos por delitos graves como el narcotráfico y el crimen organizado. (37).