Shany Nadan, sobre su carrera actoral en el exterior: “ha sido un camino lleno de sacrificios”



Compártelo con tus amigos:

La actriz Shany Nadan conquistó América Latina con su interpretación de Manuelita Sáenz en ‘Bolívar’, pero ahora va por más.

Y es que su rol de mujer independista, fuerte y carismática a la vez en la telenovela de Caracol TV y Netflix fue todo un éxito, de la mano de grandes actores como el venezolano Luis Gerónimo Abreu.
Ahora, la ecuatoriana de 30 años espera el estreno de ‘Las Villamizar’, un nuevo drama de época donde tres hermanas de alta sociedad tienen la misión de vengar a su madre, asesinada por el ejército español durante la etapa de la independencia. Ella es una de las tres protagonistas. Pero mientras se da el estreno, Shany no se queda quieta y en una reciente visita a Ecuador habló con este medio sobre su carrera y aspiraciones.

Para comenzar cuéntenos un poco de su estadía en Ecuador, ¿está solo de paso?
Sí, en Ecuador estoy de paso. Realmente yo soy una gitana, que me la paso moviendo de país en país. Acabo de terminar un proyecto en Colombia (Las Villamizar) y estoy en Ecuador descansando, aprovechando el tiempo para compartir con mi familia. Eventualmente pretendo regresar a Bogotá. Extraño mucho a mi tierra, incluso durante los ocho meses del rodaje del proyecto que te comento, no pude regresar a Ecuador, entonces tenía muchas ansias de volver.

‘Las Villamizar’ es su proyecto más reciente y al igual que ‘Bolívar’, se trata de una telenovela histórica. ¿Siente una preferencia por este tipo de producciones?
Más que una preferencia por las series históricas, a mí lo que me motiva es su historia. Y esta es una serie muy bien escrita, con unos personajes sumamente poderosos, que coincidentemente ocurre en un contexto similar al de ‘Bolívar’, sin embargo, es una historia completamente diferente. Y mi personaje (Carolina Villamizar) tiene también matices muy diferentes al de Manuela.

¿Qué es lo que le llama la atención de esos personajes?
Me identifico con el rol de la mujer durante este contexto histórico, porque me apasiona el rol femenino dentro de la independencia latinoamericana, las luchas y sacrificios que tuvieron que atravesar para que hoy podamos gozar de la libertad. Me hace feliz ser partícipe nuevamente de una serie que cuenta el lado de la mujer dentro de nuestra independencia, sin embargo, es una serie de otro tono, muy distinta y que creo que así como a mí me capturó desde el primer momento, creo que va a capturar a la audiencia.

¿Cómo logró internacionalizar su carrera de actriz?
Ha sido un camino largo, arduo, lleno de sacrificios y trabajo. Yo estoy viviendo en Colombia desde 2015, casteando, recibiendo muchos ‘no’ como respuesta, intentando una y otra vez, estudiando, aprovechando cada oportunidad para mostrar mi trabajo. No fue de la noche a la mañana, yo ya llevo 11 años en este oficio y desde el momento que decidí ser actriz, yo también tenía como objetivo internacionalizarme, buscar nuevos horizontes, poder aprender de una industria tan avanzada como es la colombiana.

¿Cuál es el siguiente paso?
Me encantaría irme a México, Estados Unidos, a España, no me pongo límites a nivel profesional, con trabajo todo es posible. Creo que cuando me aparecen oportunidades laborales, como fue Bolívar, me esfuerzo muchísimo por lograr construir un personaje que sea memorable. A mí me encantaría poder dejar el nombre de mi país en alto internacionalmente, poder hacer cine, poder entrar en festivales, es ahí donde me quiero dirigir.

¿Qué proyectos tiene en la mira tras Las Villamizar?
Acabo de grabar el proyecto de Las Villamizar hace un mes. Actualmente estoy en proceso de castings para otros proyectos. También tengo como objetivo empezar un emprendimiento a mediano plazo y estoy aprovechando para descansar. Los actores tenemos el hoy, mañana no sabemos qué pueda pasar, todo cambia muy rápidamente.

¿Qué cree que les falta a las producciones ecuatorianas para dar el salto internacional?
Yo creo que en Ecuador hay muchísimo talento y lo creo porque lo he palpado. Conozco el talento que hay acá, pero creo que ya es hora de crear productos de exportación, es decir, tenemos que empezar a crear series e historias que apelen a un público internacional, con los estándares internacionales.

Usted ha compartido pantalla con actores muy reconocidos. ¿Alguna anécdota que compartir?
Sí claro, tengo muchas anécdotas.
Imagínate compartir un set siete u ocho meses con un grupo de trabajo que se convierte en tu familia, genera muchas historias y relatos divertidos.
Como anécdota personal puedo contar algo que me ha sucedido ya tres veces: yo por naturaleza soy muy torpe con el cuerpo, soy la típica que siempre rompe algo (risas).
En Bolívar me ocurrió que caminando en un piso empedrado, se me clavó la bota y me fui sobre un dedo, caminando, no en caballo o haciendo escenas de guerras. Terminé con una fisura en el dedo un día antes de tener que grabar una escena de combate, pero son cosas que me suelen pasar siempre.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE