Sector atunero: ¿Cuál es la influencia del diésel en la industria atunera de Ecuador?

Sector atunero, pilar de exportaciones de Ecuador, teme impacto por eliminación del subsidio al diésel. Gremios piden mesa técnica para proteger competitividad.

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Sector atunero: ¿Cuál es la influencia del diésel en la industria atunera de Ecuador (Internet).
Sector atunero: ¿Cuál es la influencia del diésel en la industria atunera de Ecuador (Internet).
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Sector atunero: ¿Cuál es la influencia del diésel en la industria atunera de Ecuador (Internet).

Cinthya Chanatasig

Redacción ED.

Cinthya Chanatasig

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Soy una periodista apasionada por su trabajo y la evolución de este. Me desarrollo profesionalmente... Ver más

Ecuador brilla como líder mundial en la exportación de atún, en 2024, el sector atunero generó 2,257.9 millones de dólares, un alza del 20.4%. Este motor económico, con 576,845 toneladas exportadas, impulsa provincias como Guayas y Manabí. Sin embargo, una decisión gubernamental sacude su futuro.

Sin embargo, este lunes 2 de junio, el Gobierno anunció la eliminación del subsidio al diésel. Esta medida, junto al cobro real de energía a grandes empresas, busca aliviar la crisis fiscal, de acuerdo al Gobierno. El sector atunero, dependiente del combustible, enfrenta ahora un desafío crítico. La competitividad internacional está en juego, agregan gremios pesqueros.

Conservas y lomos de atún lideran las exportaciones, solo en el 2024, alcanzaron 1,578.7 millones de dólares, un 27.6% más que en 2023. La Unión Europea, principal destino, absorbe el 48.08% de estos productos. Estados Unidos y Latinoamérica siguen en importancia.

Eliminación del subsidio al diésel amenaza la competitividad del sector atunero en Ecuador

El sector atunero: Un pilar económico en riesgo

El diésel representa el 30-36% de los costos de las embarcaciones atuneras. Sin subsidio, los gastos operativos se dispararán. La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) advierte sobre el impacto. La industria, que genera 500,000 empleos en la cadena de valor, teme perder terreno.

La Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) respalda esta preocupación. El sector atunero consume solo el 2.8% del diésel nacional, unos 1,600 millones de galones anuales. El subsidio, de 14.4 millones de dólares, es mínimo frente al aporte económico del atún. Sin embargo, su eliminación amenaza comunidades costeras.

Competitividad en mercados globales

La Unión Europea exige normas de origen que solo la flota nacional cumple. Más del 50% de su demanda depende de la pesca ecuatoriana. Un aumento en costos podría reducir el abastecimiento. Esto pondría en riesgo la posición de Ecuador como exportador líder.

Los gremios piden soluciones urgentes y proponen una mesa técnica público-privada para analizar medidas. Entre ellas, destaca la libre importación de diésel sin intermediarios. También buscan eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas y aranceles sobre combustibles.

Propuestas para salvar al sector atunero

La CNP y Atunec sugieren aplicar el artículo 35 de la Ley de Fomento Productivo. Este establece tarifa cero de IVA para insumos pesqueros. La norma, sin ejecutarse en siete años, podría aliviar costos. Además, piden una eliminación gradual del subsidio.

Otra propuesta es una línea de crédito para modernizar la flota atunera. Esto mejoraría la eficiencia y reduciría el impacto del combustible. Los gremios subrayan que el sector atunero aporta divisas clave para la dolarización. Su estabilidad es vital para la economía.

Un futuro incierto para la industria

El sector atunero genera 20,000 empleos directos y 100,000 indirectos. Su dinamismo sostiene comunidades en Guayas, Manabí y Santa Elena. Sin embargo, el alza en costos amenaza esta red laboral. La industria pide al Gobierno reconsiderar su decisión.

La eliminación del subsidio no resuelve la crisis fiscal, según los gremios. El ahorro es mínimo comparado con el daño a la competitividad. Ecuador podría perder su liderazgo en mercados globales. La flota nacional, irremplazable, enfrenta un futuro incierto.

El clamor de los gremios pesqueros

La CNP y Atunec exigen diálogo. Solicitan importar diésel libremente y eliminar trabas burocráticas. También piden créditos para repotenciar embarcaciones. La tarifa cero de IVA es urgente. Una transición gradual del subsidio evitaría un colapso económico, de acuerdo a gremios pesqueros.

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