Petroecuador anunció este lunes, 16 de junio, una rotura en la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el kilómetro 86, sector El Reventador, provincia de Napo. Según la empresa, un movimiento en masa causó el incidente. Inmediatamente, la estatal activó un plan de contingencia para mitigar impactos. Equipos técnicos ya trabajan en la zona.
La petrolera no precisó la fecha exacta del evento, pero informó que cerró las válvulas y suspendió el bombeo de crudo. Personal especializado ejecuta labores de contención y control. Además, maquinaria pesada se desplaza para reforzar las acciones y evitar derrames.
Antecedentes recientes del SOTE
Este incidente ocurre tres meses después de un grave derrame en Esmeraldas, el 13 de marzo, donde el SOTE vertió 25.116 barriles de petróleo. Aquel evento afectó ríos y comunidades locales. Ahora, en Napo, Petroecuador prioriza la contención para proteger el entorno.
El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, con 497 kilómetros, transporta crudo desde la Amazonía hasta Esmeraldas. Su operación es vital para la economía ecuatoriana. Sin embargo, incidentes como este resaltan la vulnerabilidad del oleoducto.
Históricamente, el SOTE ha enfrentado desafíos por deslizamientos y erosión, como en 2013, cuando derramó 11.000 barriles de petróleo. Por ello, Petroecuador refuerza sus planes de contingencia.
El SOTE moviliza hasta 360.000 barriles diarios de crudo, representando más del 72% de la producción nacional. Su rol es crucial para las exportaciones y el abastecimiento de refinerías.