¿Qué lecciones dejó el fenómeno El Niño en Manta?



Compártelo con tus amigos:

Timoshenko Chávez ha pasado dos fenómenos de El Niño, el de 1983 y el de 1997.

Fueron dos épocas muy duras, recordó. Los ríos Manta y Burro se desbordaban cada tres o cuatro días.

A veces no había necesidad de que lloviera en Manta, pero el agua bajaba por el río, ya que en las montañas de Montecristi o más allá llovía fuerte.

Timoshenko tomó varias fotos de esos días. En las imágenes se puede  ver a los barrios 15 de Septiembre y 4 de Noviembre inundados. También el 5 de Junio y el Jocay.  

“En ese tiempo, las crecientes de los ríos eran tremendas. Barrios como San Antonio, 15 de Septiembre, 5 de Junio, Miraflores, 4 de Noviembre, pasaban inundados. Todas las casas en la parte baja se inundaban”, expresó.

Timoshenko dijo que ha leído que para este año el pronóstico del fenómeno de El Niño es muy parecido al del 97, y cree que pasará lo mismo.

Lo más seguro es que los ríos Manta y Burro se desborden, inundando los barrios que están cerca al cauce.  

“En 1998, el agua del río superó los muros y pasó a la calle. Al menos aquí en el barrio 4 de Noviembre estamos acostumbrados. Yo, después de la primera creciente, coloqué un muro de ladrillo para evitar que el agua ingresara”, expresó.

Las autoridades de Ecuador ya han emitido una alerta ante el fenómeno climatológico de El Niño. Hay varias proyecciones, y hasta ahora lo que dicen los expertos es que se daría entre agosto y diciembre de este año.

Jorge Zambrano fue alcalde de Manta en 1997 y 1998, cuando el fenómeno de El Niño azotó al país.
Dijo que en ese entonces había un exceso de lluvia que causaba inundaciones en la ciudad.

Había además asentamientos irregulares en los barrios que generaron problemas con deslizamientos e inundaciones.

La mayoría de esos asentamientos se encontraban cerca a los cauces de los ríos. Además el río Manta tenía una salida por donde ahora es la Empresa de Agua, y el Burro tenía su salida en la playa de Tarqui.
Antes del fenómeno de El Niño del 98, ambos cauces fueron unidos y quedaron los dos ríos desembocando en la playa de Tarqui.

“Eso provocó un embudo. El cauce no fue suficiente para toda esa agua, peor en las lluvias fuertes”, expresó.

Zambrano recuerda que en el 1997 hubo dos fallecidos por las inundaciones, y se reubicó a muchos ciudadanos en barrios que se crearon, como Urbirríos, Bello Horizonte y Bellavista.
En total, más de mil familias fueron reubicadas.

A esto se sumó que en el centro de Manta surgió una quebrada en la calle 14 y varias familias fueron afectadas.

El exalcalde sugiere que la Municipalidad debe prevenir y dar charlas en los barrios.

Además, publicar las zonas de riesgo que tiene Manta para que la población esté prevenida y conozca si su vivienda puede ser afectada.

El Centro Internacional del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) confirmó que hay 82 % de probabilidades de que ocurra el fenómeno.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, anunció este lunes, 5 de junio de 2023, durante una entrevista en Ecuavisa, que se está trabajando en un decreto ley de urgencia económica que permita enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE