Brayan V., alias "El Chino", su conviviente Karol Ch., Adolfo A., alias "Morenillo" o "El Niño", y José M., alias "El Gato", fueron privados de libertad con prisión preventiva por el delito de extorsión. Esto tras ser aprehendidos en flagrancia el 26 de enero de 2026 en Esmeraldas.
La Fiscalía formuló cargos con base en denuncias de familiares de mototaxistas del sector San Rafael, donde los procesados presuntamente exigían $6 semanales a cambio de no atentar contra su integridad ni sustraer sus motocicletas, principal herramienta de trabajo.
Inicio de la extorsión
Los hechos, que datan de aproximadamente dos años, involucraban amenazas de muerte a las víctimas y sus familiares, y el uso de distintivos adhesivos verdes y amarillos con la leyenda "Jehová es mi pastor" para identificar a quienes pagaban.
La operación se inició tras alertas de familiares de conductores de mototaxi a la Policía Nacional. Los denunciantes indicaron que los sospechosos cobraban la "vacuna" cada viernes en el sector San Rafael. Personal de la Unidad de Acción Rápida y Especial (Unase), en coordinación con la Dirección de Inteligencia (DGI) y el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), intervino el área.
Confirmaron los pagos
Uno de los conductores contactado confirmó que los pagos se realizaban semanalmente y que, en esa ocasión, entregó el dinero a José M., alias "El Gato". Los agentes se trasladaron al sector Voluntad de Dios, donde localizaron a alias "El Gato" en una motocicleta roja. En su poder se halló dinero en efectivo y un teléfono celular.
Durante la aprehensión, el sospechoso señaló que las actividades eran coordinadas por Brayan V., alias "El Chino", y su conviviente Karol Ch. Posteriormente, en el sector 31 de Mayo, los uniformados ubicaron a los otros dos sospechosos, quienes intentaron huir al notar la presencia policial, sin éxito. En su poder se encontraron cuatro teléfonos celulares y una lista de datos.
Allanamiento a la casa
En la inspección del dormitorio, ocultos en un colchón, se hallaron aproximadamente $360 en efectivo (en billetes y monedas), así como dos cuadernos con contactos y registros presuntamente de pagos por extorsiones. Alias "El Chino" manifestó a los agentes que parte del dinero estaba destinado a Adolfo A., alias "Morenillo" o "El Niño", quien se encuentra privado de libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas por presunto tráfico de drogas.
Con estos indicios —denuncias, dinero decomisado, registros contables, teléfonos y la confesión parcial de uno de los aprehendidos—, la Fiscalía formuló cargos por extorsión contra los cuatro procesados. (27)