Un presunto secuestrador fue abatido durante un enfrentamiento armado con agentes de la Policía Nacional en el distrito de Yaguachi, provincia del Guayas. El hecho ocurrió en el marco de un operativo que resultó en la liberación de dos ciudadanos secuestrados por una estructura delictiva. El hecho ocurrió recientemente, como parte de las acciones contra el crimen organizado en la provincia del Guayas.
Según reportes oficiales de la Policía, los uniformados intervinieron un inmueble donde se encontraban las víctimas secuestradas. Durante la operación, se logró la aprehensión de un sospechoso identificado como Justin Y., presunto integrante del grupo criminal Las Águilas, quien resultó herido en el procedimiento. Al ingresar al lugar, los agentes fueron atacados con armas de fuego por los implicados, lo que derivó en un intercambio de disparos. Allí resultó un abatido.
Se halló un arma junto al hombre abatido
En el cumplimiento del uso legítimo de la fuerza, uno de los presuntos delincuentes fue abatido en el sitio. Entre los indicios incautados en la escena se incluyen un arma de fuego, un teléfono celular, documentos personales, una motocicleta y un vehículo recuperados, los cuales serán analizados como parte de la investigación en curso. Las personas liberadas fueron puestas a buen recaudo inmediatamente después del operativo.
No se reportaron heridos entre el personal policial ni daños colaterales en la zona. La Policía Nacional informó que, entre el 19 y el 25 de enero, se ejecutaron los operativos Libertad bajo la Estrategia Operacional 3D, una iniciativa diseñada para desarticular bandas delictivas a nivel nacional. Durante ese periodo, se registró una afectación económica a las estructuras criminales por un total de 526.060 dólares, derivada de decomisos y bloqueos de activos.
Además, se detuvieron a 65 personas vinculadas al delito y se liberaron ocho ciudadanos en total, incluyendo los dos de Yaguachi. Las intervenciones, que sumaron 31 en esa semana, impactaron directamente a grupos como Los Lobos, Los Choneros, Los Tiguerones, Las Águilas, La Mafia, Los Chukys, Latin Kings y R7, conocidos por actividades como secuestros, extorsiones y narcotráfico en provincias como Guayas y Manabí. (17)