La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) dejará de entregar la planilla impresa a partir del 31 de octubre de 2025, en el marco de un proceso de digitalización que busca optimizar sus servicios. Desde esa fecha, la factura por consumo de energía eléctrica llegará únicamente al correo electrónico registrado por cada usuario.
Esta medida obedece a una disposición del Servicio de Rentas Internas (SRI), que mediante la resolución NAC-DGERCGC14-00157 obliga a las empresas públicas a adoptar la facturación electrónica como sistema único de emisión. CNEL, con una base de más de 2,7 millones de clientes, avanza así hacia un modelo 100% digital.
Si bien miles de usuarios ya reciben su factura por correo, aún hay quienes no han registrado su información de contacto o necesitan actualizarla. Para ellos, la empresa habilitó canales en línea y presenciales.
¿Qué hacer para actualizar o ingresar los datos para la planilla?
De acuerdo con la CNEL existen varias opciones para poder registrar el correo y que lleguen las planillas. Para esto se ponen a consideración varios canales.
A través de la página web:
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Ingresar a www.cnelep.gob.ec
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Hacer clic en la opción “Servicios en línea”.
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Ir al extremo superior derecho y seleccionar “Usuario”.
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Acceder a “Información del usuario”.
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Ingresar o corregir el correo electrónico y número de celular.
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Pulsar en “Actualizar datos” para guardar los cambios.
Otras opciones disponibles para el usuario son:
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Acudir directamente a cualquier agencia de CNEL para recibir atención personalizada.
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Agendar una cita en línea desde la misma plataforma web y realizar el proceso con acompañamiento virtual.
CNEL recomienda completar este trámite antes de la fecha límite para evitar problemas con la recepción de la factura o posibles inconvenientes en los pagos. La digitalización de planillas busca también reducir el uso de papel y facilitar el acceso a la información en cualquier momento. Los usuarios tiene tres meses y unos días para poder hacer el proceso.