Tras una persecución policial, la Policía en Manta, a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro, DINASED del Distrito Manta, aprehendió a tres ciudadanos y aisló a un menor en Montecristi, por presunta tenencia y porte ilegal de arma de fuego, durante un operativo ejecutado como parte de acciones contra delitos de alto impacto.
Desarrollo
El procedimiento se desarrolló en el sector de ingreso al barrio Los Artesanos, en el cantón Montecristi, provincia de Manabí. Según el informe de la Policía en el Distrito Manta, la intervención se enmarcó en labores investigativas y operativas enfocadas en la contención de homicidios intencionales y delitos conexos.
Durante el operativo, la Policía identificó a un vehículo con varios ocupantes en actitud sospechosa. Ante esta situación, se procedió a realizar un seguimiento que derivó en una persecución ininterrumpida.
La acción concluyó con la interceptación del automotor, lo que permitió la aprehensión de tres adultos y el aislamiento de un adolescente de 17 años, presuntamente vinculados al delito investigado.
Identificación de los involucrados
Los ciudadanos aprehendidos fueron identificados como Morales Rodríguez L.D., de 21 años, y Macías Rivera J.D., de 33 años, ambos de nacionalidad ecuatoriana. También fue detenido Maldonado Castillo L.E., de 60 años, de nacionalidad venezolana.
El menor de edad, de iniciales C.H.A.A., fue aislado conforme a los protocolos establecidos para adolescentes en conflicto con la ley.
La Policía en Manta informó que todos los involucrados fueron puestos a órdenes de las instancias competentes para el desarrollo del proceso correspondiente, en función de la normativa vigente.
Evidencias incautadas en el operativo
Durante la intervención de la Policía del Distrito Manta, se levantaron varios indicios considerados relevantes para la investigación. Entre ellos consta un arma de fuego de fabricación artesanal tipo cartuchera calibre 16.
Además, se encontraron dos cartuchos calibre 16, así como cuatro terminales móviles, que serán sometidos a pericias dentro del proceso investigativo.
También fue retenido el vehículo marca Kia, modelo Soluto LX, color amarillo, año 2024, en el que se movilizaban los ocupantes al momento de la persecución policial.
Contexto de seguridad y acciones policiales
De acuerdo con la información oficial, este tipo de operativos forma parte de estrategias implementadas por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED).
Estas acciones están orientadas a prevenir delitos como el tráfico de armas, sustancias sujetas a fiscalización y robo de automotores, considerados factores asociados a la violencia delictiva.
La Policía en Manta, se informó que se continúa con operativos focalizados en sectores priorizados, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y reducir los índices delictivos en la provincia de Manabí y en especial en el Distrito Manta.