A través de redes sociales, este sábado 24 de enero de 2026 se viralizó un video en el que un perro es asesinado.
En la grabación se escuchan los gritos y llantos de los presuntos dueños del can.
Según confirmó este medio, el hecho se dio el pasado miércoles 21 de enero en la ciudadela Los Almendros, del cantón Chone. Sin embargo, acaba de hacerse público.
Familia acusa al can de violento
Pese a la reciente muerte del perro, esta sería consecuencia de semanas de discusiones entre su familia y la del hombre que lo mató.
Según consta en una denuncia presentada en la Fiscalía el pasado 26 de diciembre de 2025, el can ingresó a una vivienda y atacó a una mujer que intentaba proteger a un adulto mayor. Esta fue realizada por la familia que asesinó al animal, que asegura que éste también agredió a otras mascotas.
De acuerdo a esa versión, el pasado miércoles, el perro habría entrado nuevamente al domicilio para atacar a otro familiar.
Ante este hecho y argumentando temor por su integridad, se dio el crimen del can con un machete. Esto generó más violencia entre las familias involucradas.
Según consta en el parte policial, un adolescente fue agredido por el dueño del can ya fallecido, sufriendo heridas en la cabeza que requirieron su traslado a una casa de salud. El presunto agresor del menor de edad, identificado como Pablo C. B., fue retenido.
Violencia contra animales en Ecuador
El caso dado en Chone tomó mayor impacto en redes sociales en medio de un contexto de violencia contra los animales en el país.
El maltrato animal en Ecuador está tipificado como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), con penas de prisión de 2 a 6 meses por lesiones y de 1 a 3 años si causan la muerte. Además, el abandono y maltrato leve se sancionan con 20 a 100 horas de trabajo comunitario.
Sin embargo, se espera la acción de las autoridades para determinar si el caso en Manabí se trata de un abuso animal o defensa familiar. (38).