Millones de ecuatorianos que, dentro y fuera del territorio, quieren un Ecuador justo, libre, seguro, de oportunidades y brillante.
En estos días de incertidumbre por la venidera elección presidencial, la ansiedad en cuanto a qué ocurrirá con el país es genuina, si los principios de altruismo y solidaridad social son parte de uno. La zozobra, más allá del porvenir propio y del círculo cercano, se extiende a una hermandad de millones de ecuatorianos que, dentro y fuera del territorio, quieren un Ecuador justo, libre, seguro, de oportunidades y brillante; y, aunque no suelo hablar de manera espontánea sobre el tema, estos días he preguntado a cuantas personas he encontrado, sobre su decisión de voto y las respuestas me han tranquilizado.
Consultar a dieciséis o diecisiete “cristianos”, como llama mi abuelita a las personas, no llega a ser un esbozo de muestra estadística; sin embargo, sus razonamientos son alicientes. Unas catorce personas me dijeron que van a sufragar en favor del Sr. Noboa, porque:
1) Desean libertad financiera para administrar sin riesgo sus recursos.
2) No consideran la posibilidad de migrar del país ante un régimen autoritario socialista, que limite sus oportunidades de progreso.
3) Desean una política limpia e independiente de las mafias.
4) Ven importante mantener buenas relaciones diplomáticas y económicas con EE. UU. y otros países donde rija el libre mercado.
5) Optan por un plan económico que incentive el trabajo y la libre economía.
6) Desean mantener el sistema democrático para elegir libremente su futuro.
7) Les parece bien el trabajo del gobierno actual en cuanto al fortalecimiento económico y dotación al sistema de salud pública.
8) No quieren que regrese el grupo socialista que gobernó y sumió a la sociedad en vicios, deudas y corrupción.
9) El actual presidente tendría continuidad con sus planes y proyectos para el país.
10) No quieren que haya un mínimo de similitud con Venezuela y su política totalitaria, por obvias razones.
11) En el debate, la preparación del presidente y su enfoque en propuestas, les convenció de que merece otra oportunidad.
12) El presidente, con aciertos y errores, tendrá un periodo de cuatro años; mientras que, si gana la candidata del socialismo, habrá un enquistamiento en el poder.
13) Las propuestas del Sr. Noboa tienen soporte técnico.
14) Quieren mantener la dolarización.
Bien, con mucho respeto a la opinión y postura política de cada ecuatoriano, ahora estoy convencida de que los principios que siguen primando en nuestra sociedad son de justicia, libertad, equidad, respeto, paz, honestidad, solidaridad y democracia y en miras al futuro, la elección será en favor del progreso ligado al duro trabajo.