El operativo Perseo, ejecutado por la Policía Nacional, permitió la incautación de 1,1 toneladas de cocaína, la detención de varios sospechosos, incluido un menor de 17 años, y el frustrado envío marítimo de droga, según informó el ministro del Interior, John Reimberg, al detallar los resultados de la intervención realizada en las últimas horas.
De acuerdo con el ministro Reimberg, el operativo Perseo se desarrolló tras labores de control y vigilancia policial que derivaron en la detención de tres individuos vinculados a actividades ilícitas. Durante el procedimiento, los agentes fueron sorprendidos por un ataque armado, ocurrido cuando dos embarcaciones ingresaron por un estero y abrieron fuego contra el personal policial y los detenidos.
Según explicó el funcionario, los disparos se dirigieron tanto contra los policías como contra las personas aprehendidas, con el aparente objetivo de evitar el avance del procedimiento policial y borrar evidencias relacionadas con la droga encontrada en el sitio.
Ante el ataque, los uniformados se replegaron a un lugar seguro y se produjo un intercambio de disparos. Posteriormente, se activó el apoyo de unidades tácticas especializadas, lo que permitió retomar el control de la situación y continuar con la operación.
Incautación de droga y evidencias
Como resultado de la intervención, la Policía logró la captura de un vehículo tipo furgoneta color blanco, identificado con placas MBB 719006, en cuyo interior se encontraron 22 sacos de yute que contenían 1,1 toneladas de droga tipo cocaína.
El ministro Reimberg explicó que la forma de embalaje de la sustancia ilícita evidenciaba que estaba destinada al método conocido como "gancho ciego", utilizado para contaminar cargamentos marítimos sin el conocimiento de la tripulación. Según la información recabada, la droga iba a ser trasladada por vía acuática para ser colocada en un buque que había zarpado a la medianoche.
Las investigaciones preliminares señalan que las embarcaciones que atacaron a la Policía tenían la misión de interceptar el barco y realizar la contaminación del cargamento en alta mar.
Material incautado y afectación económica
Entre los indicios levantados durante el operativo Perseo constan, además de la droga, equipos electrónicos, un fusil, 29 cartuchos, un cargador y varios teléfonos celulares, los cuales ya fueron ingresados a cadena de custodia para las pericias correspondientes.
Reimberg señaló que la incautación representa una afectación directa a la economía criminal, estimada en más de 40 millones de dólares, considerando el valor de la droga en el mercado internacional.
"Esto es un golpe directo a las estructuras económicas de los grupos delictivos", afirmó el ministro, al destacar la actuación del servicio preventivo de la Policía Nacional, que ejecutó el operativo en las primeras horas del día.
Impacto del operativo y cifras nacionales
Durante su intervención, el ministro del Interior informó que, en los primeros 22 días de enero, las fuerzas de seguridad han incautado cerca de 10 toneladas de droga a escala nacional, como parte de la estrategia del Gobierno para atacar las finanzas del crimen organizado.
Asimismo, señaló que en ese mismo período se ha logrado la detención de más de 2.500 personas vinculadas a diferentes actividades ilícitas, en el marco de operativos contra la extorsión, el narcotráfico, las estructuras portuarias ilegales y el control en centros penitenciarios, donde actualmente se ejecutan intervenciones simultáneas en varias provincias.
El ministro indicó que las unidades especializadas continúan con las investigaciones para identificar a todos los responsables y determinar la red criminal detrás del intento de envío de la droga incautada en el operativo Perseo.
Seguimiento en curso
Las autoridades confirmaron que las investigaciones continúan, con base en la información extraída de los dispositivos móviles incautados, y no descartan nuevas detenciones en las próximas horas, como parte del seguimiento al caso (12).