Nueve ecuatorianos evacuados de Ucrania llegan a México en vuelo humanitario



“Nuestros compatriotas ya arribaron a México, en un vuelo que trajo 139 pasajeros desde Rumanía”, escribió el titular de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

Se prevé que los ecuatorianos lleguen mañana, sábado, a Ecuador.

“Gracias nuevamente al Gobierno de México por su solidaridad y a su embajadora en Ecuador”, Raquel Serur, indicó Holguín.

El canciller colgó una fotografía en la que aparecen, entre otros, los jóvenes ecuatorianos evacuados y el embajador de la nación andina en México, Francisco Carrión.

México abrió cupo en su vuelo humanitario para 16 ecuatorianos, pero debido a que adelantó un día el vuelo previsto inicialmente para este viernes, solo pudieron embarcar nueve ecuatorianos, informó el jueves la Cancillería, que anotó que los siete restantes estarán incluidos en un segundo vuelo humanitario.

VUELO HUMANITARIO DE ECUADOR

Ecuador espera la llegada este viernes a Quito de cerca de 250 connacionales que lograron escapar de la guerra en Ucrania y que abordaron el jueves el primer vuelo humanitario fletado por Quito para que retornen a sus casas y se reencuentren con sus familias.

Este grupo de 248 viajeros constituye casi una tercera parte de los 745 ecuatorianos, la mayoría de ellos estudiantes que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, lograron salir de Ucrania en los últimos días.

Antes de poner rumbo a Quito, el vuelo chárter hizo dos paradas en Budapest y Varsovia, las dos ciudades donde se concentraron la mayoría de ecuatorianos que dejaron atrás Ucrania.

Pese a que estaba previsto que en este primer vuelo viajaran 350, la aeronave llegará con alrededor de un centenar de asientos vacíos después de que un numeroso grupo se quedara sin poder abordar el avión en Polonia al no encontrarse aparentemente en las listas que manejaba la tripulación del vuelo.

Holguín argumentó que esta circunstancia se debió a que en este primer vuelo humanitario se dio prioridad a los ecuatorianos que se encontraban en Hungría y Eslovaquia.

“Tuvimos que tomar esta dura decisión debido a un cambio operacional”, señaló Holguín en un mensaje en video publicado en redes sociales.

El canciller detalló que los ecuatorianos que se quedaron en tierra en Varsovia han sido trasladadas para que tengan alojamiento en la capital polaca y prometió que habrá otro vuelo humanitario para ellos y el resto de sus compatriotas repartidos en diversos puntos de Europa del Este.

“Alcanzarán todos para tener así el día sábado más de 500 ecuatorianos evacuados de la guerra. En la guerra las decisiones se toman al minuto”, apuntó Holguín.

Tras hacer una parada técnica en el aeropuerto de Madrid para repostar combustible, el avión despegó hacia Quito a las 4:25 hora española (3.25 GMT) y tiene previsto aterrizar en la capital ecuatoriana en torno a las 9:30 hora local (14:30 GMT) de este viernes.

A su llegada, el Gobierno ecuatoriano ha preparado un recibimiento donde se practicarán pruebas de covid-19, se atenderán casos médicos especiales, se brindará atención psicológica y se emitirán cédulas de identidad gratuitas.

Asimismo, el Ejecutivo ya anticipó que gestionará la inclusión de estos estudiantes en universidades nacionales para que puedan continuar sus estudios. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE