¡Nueva alza! La gasolina sube 8 centavos y el diésel 4 centavos



Este 12 de mayo del 2021 los precios de venta al público de la gasolina Eco-Extra, y de diésel se incrementarán.

Esta tarde ya los distribuidores recibieron los nuevos valores, según una comunicación oficial de la empresa petrolera del Ecuador, que se envió a todos los miembros de la red de distribuidores.

El alza, se explica, es conforme a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Nro. 1222, que reforma el reglamento de Regulación de precios de petróleo, expedido mediante decreto Nro. 338. La lista de precios vigente del 12 de mayo al 11 de junio queda así:

La gasolina Extra costará 1,99 dólares el galón. El nuevo precio representa una diferencia de ocho centavos en relación al mes anterior.

El diésel tendrá como costo 1,48 dólares. Estaba en 1,44 dólares, según el alza publicada el 11 de abril.

En los dos últimos meses el alza ha sido de ocho y cuatro centavos por mes, respectivamente en cada uno de esos combustibles.

La gasolina súper bajará este mes de 3,17 dólares el galón a 3.15 dólares.

Estos costos son en base al sistema de bandas de los combustibles, dispuestos por el gobierno el año pasado en plena pandemia por el coronavirus.

El sistema de bandas, que rige desde mayo del año pasado, permite el incremento de los precios de la gasolina eco en un 5% y del diésel en 3 por ciento de manera mensual.

Cada mes estas alzas generan reclamos ciudadanos, porque otros productos de la canasta básica se siguen elevando.

Los pasajes en buses interprovinciales subieron este 1 de mayo, pues los transportistas estaban trabajando a pérdida. Los usuarios rechazaron la medida, pues el alza del costo del combustible es “transferida” al bolsillo de los más pobres.

Rolando Zambrano, ciudadano, dijo que la prensa calla y soporta todas esta alzas que perjudican al ciudadano.

“No es posible que los productos suban 30 y 40 centavos de un día para otro. Son 30 y 40 centavos que se le llevan del bolsillo del pueblo, por cada producto. Soy comerciante de chifle, ya no puedo más. Todo está caro”, dijo Zambrano.

Él teme que con el nuevo gobierno suban más cosas. Recordó que el sueldo no subió ni un centavo este año .

Los víveres están subiendo cada mes, recalcó.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE