Actualizado hace: 5 horas 42 minutos
Alemania dona a Costa Rica 100.000 pruebas PCR para coronavirus

Alemania donó este viernes a Costa Rica 100.000 pruebas PCR para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 como parte de una iniciativa de cooperación contra la pandemia, informó el Gobierno costarricense.

Viernes 04 Diciembre 2020 | 20:03

El donativo proviene del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y además incluyó un intercambio científico y de experiencias a lo largo de una semana entre el personal del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud costarricense y el Equipo Alemán de Intervención Rápida en Salud.

Este intercambio analizó temas como la dotación de laboratorios, el control de calidad del diagnóstico del SARS-CoV-2, el manejo de pandemias y el monitoreo epidemiológico.
La donación de las pruebas PCR fue recibida en un acto oficial por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien afirmó que el 2020 ha sido "un año desafiante desde todos los puntos de vista" que, sin embargo, ha facilitado el acercamiento entre países.
"Esta cooperación con el Gobierno de Alemania representa una manifestación de la cercanía entre ambos pueblos. El excelente estado de las relaciones bilaterales se manifiesta en el ejercicio permanente de los principios de igualdad, de confianza mutua, de cooperación y de beneficios mutuos", precisó el mandatario.
Los representantes de ambos Gobiernos coincidieron en profundizar el intercambio científico a nivel institucional entre ambos países, sobre todo en temas de fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico y la investigación de virus.
"Alemania está comprometida con la transferencia de tecnología y altos estándares de calidad, y ayudamos a fortalecer las capacidades, la formación y los conocimientos de los laboratorios alrededor del mundo", recalcó la embajadora alemana en Costa Rica, Martina Nibbeling-Wriessnig.
 
LA PANDEMIA EN COSTA RICA
La covid-19, causada por el SARS-CoV-2, se convirtió en el 2020 en la primera causa de muerte en Costa Rica, según han dicho las autoridades.
Hasta este viernes este país centroamericano de cinco millones de habitantes contabiliza 143.685 casos confirmados de covid-19, de los cuales han muerto 1.773, para una tasa de letalidad del 1,2 %.
En la actualidad, los casos nuevos por día rondan los 1.000 y este viernes hay 577 personas hospitalizadas, de las cuales 213 se ubican en unidades de cuidados intensivos.
Tras varios meses de cierres y aperturas graduales de actividades económicas, en la actualidad este país mantiene prácticamente todo el comercio abierto con límites de aforo y protocolos sanitarios y de distanciamiento.
Las autoridades han enfatizado este inicio de diciembre en la necesidad de que la población acate las medidas y no haga fiestas ni reuniones grandes en Navidad y Año Nuevo, con el fin de evitar una nueva ola de contagios. EFE