Actualizado hace: 4 horas 28 minutos
Día de la Lucha contra el Sida: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

Martes 01 Diciembre 2020 | 10:03

El 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo, y la razón de elegir esa fecha concreta fue por razones de impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.

En Manabí, 1.055 personas infectadas con VIH reciben atención y tratamiento en el hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo.
Esta casa de salud cuenta con la Unidad de Atención Integral (UAI), la misma que recibe a la mayor cantidad de infectados del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), dentro del sistema de salud provincial.
Giovanina Laprea, infectóloga del hospital, detalló que de los más de mil casos, 897 corresponden a Manabí y de estos, 387 son de Portoviejo, es decir, el 36%.
De los portovejenses atendidos, según la casa de salud, 109 son mujeres (28,1% de los casos) y 278 son hombres (72% ).
Origen del Día contra el SIDA
La primera vez que se celebro el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.
En 2011 ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra "lucha" tiene una connotación belicista.
Lema para 2020: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida
En 2020, la pandemia mundial de la COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo las pandemias hacen tambalear nuestro modo de vida, y cómo la salud está ligada con otros problemas fundamentales, como los derechos humanos, la igualdad de género, el crecimiento económico y la protección social. Por ello, el lema de 2020 para el Día Mundial contra el SIDA es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida".
¿Qué es el SIDA?
El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a la larga, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.
El SIDA se ha convertido en una verdadera pandemia mundial, que ha cobrado la vida de millones de personas, siendo el continente africano el que presenta mayor número de infectados.