Actualizado hace: 26 minutos
Exportación minera de Ecuador alcanza 391 millones en primer semestre de 2020

Lunes 03 Agosto 2020 | 17:52

Las exportaciones mineras de Ecuador alcanzaron los 391 millones de dólares en el primer semestre de 2020, casi el triple del mismo periodo del año pasado, según informó este lunes el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

En el primer semestre de 2019 las exportaciones de minerales llegaron a 134 millones de dólares, pero en igual periodo de este año las ventas se triplicaron, según cifras del Ministerio, del Banco Central del Ecuador y de las empresas operadoras.
Dicha cartera de Estado precisó en un comunicado que las exportaciones de la pequeña minería metálica y no metálica alcanzaron de enero a junio pasado los 157 millones de dólares, y que 15 millones correspondieron a productos industrializados como vidrio, cemento y cerámica.
En el mismo periodo, las minas a gran escala como la cuprífera Mirador, de capital chino, exportó más de 132 millones de dólares, mientras que la aurífera canadiense Fruta del Norte 102 millones.
La producción minera ecuatoriana se encuentra en expansión y, según el Banco Central, este sector ya aportó el 1,64 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) del país ecuatoriano en 2019.
El viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, comentó que el incremento en exportaciones mineras "se debe al continuo crecimiento de la pequeña minería y al alza generalizada de los precios de los commodities" o materias primas en los mercados internacionales.
Asimismo, dijo que la consolidación de la minería a gran escala en Ecuador, que se desarrolla desde 2019 con proyectos como los yacimientos Mirador y Fruta del Norte, han sido claves para el aumento de las exportaciones.
"A pesar de la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando, el sector minero ecuatoriano continúa trabajando de manera ardua y segura", manifestó Benalcázar.
El Ministerio recalcó en el comunicado que durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el transporte de las minas hasta los puertos de embarque mantuvieron un estricto protocolo de bioseguridad dispuesto por las autoridades del país.
Detalló que en este período, Ecuador ha exportado cobre, oro, doré, concentrados de cobre y oro, piedra pómez, zeolita (aluminosilicatos), así como vidrio, cerámica, cemento, entre otros.
Los principales destinos de las exportaciones mineras de Ecuador son Alemania, Bélgica, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España y Estados Unidos, entre otros.
El Gobierno de Ecuador estima que a finales de este año las exportaciones mineras del país alcancen entre los 641 millones y los 1.108 millones de dólares.
El Banco Central del Ecuador calculaba, por su parte, que la minería aportaría el 1,93 por ciento al PIB del país, aunque esa estimación era entes de que se presentara la pandemia del coronavirus. EFE