Mucho peligro, pocos pasajeros en Santo Domingo



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La noche del 21 de diciembre pasado dos hombres en moto trataron de bloquear la circulación de un bus urbano en la cooperativa de vivienda Juan Eulogio Paz y Miño de Santo Domingo.

El objetivo de los motorizados era que el micro detuviera la marcha para poder abordarlo y cometer un robo a mano armada.
El conductor hizo una maniobra para evitar el asalto, pero no impidió que los ladrones, al perder la oportunidad de atracar, sacaran unas pistolas y dispararan contra la carrocería del vehículo.
Siete proyectiles impactaron en la unidad de la compañía Ejecuttrans.

César P., el hombre que acompañaba al chofer en el recorrido recibió un tiro en la pierna.
La Policía llegó al sitio y recorrió las calles de la zona sin encontrar a los antisociales.
Los asaltos de las unidades urbanas que cubren rutas nocturnas son un problema con el que deben lidiar los conductores.
Mario Pazmiño, gerente de la compañía Ejecuttrans, explica que los colaboradores arriesgan la vida trabajando en las noches.

En Santo Domingo, según datos de la transportación, hay 24 rutas.
El contrato de operaciones dice que los micros deben operar hasta las 21h30, pero en la práctica solo circulan hasta las 20h00.
Esto ha provocado que el alcalde, Wilson Erazo, critique el incumplimiento del contrato de operaciones.

“Antes de solicitar un alza en la tarifa, los señores transportistas deben cumplir con lo que han firmado”, dijo.
Édison Cando, quien vive en la Asociación Agroartesanal La Cadena, ubicada en el baipás Quito-Quevedo, dijo que en este sector los buses circulan hasta las 19h00.
“Es razonable esa hora porque al no haber alumnos en clases nocturnas los carros circulan sin pasajeros”, señaló.
En esa zona, antes de la emergencia sanitaria, había servicio cada 12 minutos, pero actualmente los pasajeros deben esperar hasta 25 minutos para abordar una unidad de transporte que los traslade al centro de la ciudad.
En la cooperativa María del Rosario, situada en la vía a Quevedo, la circulación nocturna se extiende una hora más, es decir, hasta las 20h00.
Eduardo Soto, presidente de la compañía Río Toachi, sostuvo que el Covid-19 alteró todo.
Menos buses circulan en las calles, menos pasajeros utilizan el servicio y se afectaron los recorridos hasta las 21h30.

Mario Pazmiño, gerente de la compañía Ejecuttrans, aclara que no se ha eliminado el recorrido nocturno, pero se han ajustado horarios y los intervalos.
“Pese a que el diésel ha subido en un 90 % y que el Municipio aún no ha solucionado el tema tarifario, seguimos dando el servicio de lunes a lunes”, enfatizó.
El pedido del gremio es que en horario de la noche los buses sean custodiados por patrulleros.
En la práctica, quienes viven en los barrios de la vía a Quevedo tienen micros que recorren esta arteria estatal hasta las 20h30, pero solo llegan al kilómetro 8.
En el caso de la ruta hacia la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), antes había el servicio hasta las 21h30, ahora es hasta las 20h00.
Cada vehículo urbano gasta $ 5 en combustible en cada vuelta (hace 7 al día).
Pazmiño asegura que en las rutas nocturnas solo circulan con dos pasajeros. “Esa es la realidad”, sostiene. 



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