Ministro del Deporte: “Que Ecuador no tenga duda de su participación en Mundial”



En días cruciales a la espera de una decisión de la FIFA sobre el caso Byron Castillo, el ministro del Deporte de Ecuador, Sebastián Palacios, se muestra seguro de que las pretensiones chilenas quedarán en meras aspiraciones y que la ‘Tricolor’ disputará dentro de seis meses el Mundial de Catar 2022.

“Creo que ha quedado absolutamente claro y explicado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la tranquilidad que tiene que haber para el Ecuador de que estaremos en el Mundial”, aseguró el ministro en una entrevista con Efe.

El mes pasado la FIFA admitió a trámite la demanda presentada por Chile, que considera que Ecuador incurrió en alineaciones indebidas en las eliminatorias para la Copa del Mundo por una presunta falsificación de documentos por parte de Byron Castillo en el proceso judicial que le reconoció la nacionalidad ecuatoriana.

Si bien las convocatorias de Castillo con la selección ecuatoriana se realizaron cuando la Justicia ya le había reconocido como ecuatoriano, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile aspira a quedarse con el cupo de Ecuador en el Mundial ante una eventual e hipotética sanción a la Tricolor.

LA FIFA RESOLVERÁ

Se espera en breve que el organismo internacional emita una resolución sobre el caso, pero el titular del Deporte ecuatoriano cree que las explicaciones dadas por la FEF fueron elocuentes y la participación ecuatoriana en el que será su cuarto Mundial de fútbol está garantizada.

“Las explicaciones legales y la respuesta a eso, (a lo) que, en su momento, el fútbol chileno aspiraba y ansiaba, han sido completamente aclaradas para que Ecuador no tenga ninguna duda de su participación en el Mundial”, insistió Palacios.

La confirmación de la clasificación de la “Tri” a Catar ratificaría una racha dorada para el deporte ecuatoriano gracias a la histórica participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, triunfos continentales y una muy respetable segunda posición en el Giro de Italia, de la mano de Richard Carapaz.

“Ha sido un año histórico para el deporte ecuatoriano. La mejor participación en unos Juegos Olímpicos”, aseguró el ministro poco después de cumplir un año de gestión al referirse al oro en ciclismo obtenido por Carapaz y el de la levantadora de pesas Neisi Dajomes, la primera ecuatoriana en ganar una presea olímpica, además de otra plata en levantamiento de pesas, inéditas medallas paralímpicas y diplomas.

Ecuador también ha tenido una gran participación en los Panamericanos juveniles, en campeonatos mundiales como el que consagró este año a Glenda Morejón en marcha, además de lograr que Guayaquil sea sede de los Juegos Bolivarianos de 2025, la primera vez en 20 años que una ciudad ecuatoriana alberga esa competición.

FOCO EN ALTO RENDIMIENTO

Para impulsar el deporte desde aquellos que están empezando, Ecuador puso en marcha desde principios de año un Plan de Alto Rendimiento, que en la actualidad beneficia a 519 deportistas con un presupuesto de 70 millones de dólares para los próximos tres años.

“Tiene como objetivo llegar con una delegación fuerte, potente y con posibilidad de resultados a París 2024 y a Guayaquil 2025”, avanzó Palacios.

El plan incluye el despliegue de equipos multidisciplinares (entrenadores, fisioterapeutas, psicólogos, deportólogos, nutricionistas) y la inversión de 5 millones de dólares para reforzar la participación ecuatoriana en campeonatos de todo nivel y del ciclo olímpico.

También contempla estímulos económicos a la mayor parte los atletas (los que han obtenido medallas reciben 3.400 dólares mensuales), a parte de implementos para el desarrollo y concentraciones deportivas, facilidades para becas de estudios y otras iniciativas para entrenamientos y asistencia médica gratuitas.

Respecto a los centros de alto rendimiento, el Ministerio prevé que para finales de julio se complete la liquidación y queden bajo su responsabilidad, como el de Carpuela, en la provincia andina de Imbabura, el que se encuentra en mejores condiciones y al que se destinarán 4 millones de dólares para su rehabilitación.

Por otra parte, se estudia la gestión bajo una modalidad de coadministración de otros cuatro polideportivos distribuidos en las ciudades de Macas, Cuenca, Durán y Esmeraldas.

PROYECTO EMBLEMÁTICO

Palacios resaltó el proyecto “Hincha de mi barrio”, considerado “el corazón del Ministerio”, que beneficia a 7 mil personas, entre ellas más de 1.500 niños y jóvenes, aparte de privados de libertad en cinco provincias del país.

“Nace bajo el entendimiento de que a través del deporte podemos atacar el consumo de drogas, la inseguridad en los barrios y generar una comunidad sana”, concluye el ministro sobre una iniciativa considerada un revulsivo contra el aumento de la violencia que vive el país. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE