Medicinas para tratar el covid-19 son ofrecidas en redes sociales a costos muy altos



Encontrar medicamentos como la Actemra en farmacias se ha vuelto una tarea muy difícil, pero en internet sí hay.
Esta ampolla, que se usa para tratar a pacientes críticos con diagnóstico de COVID-19, es ofrecida en redes sociales como Markeplace de Facebook o Twitter, al doble o triple de su costo real.
El precio regular del fármaco de 200 miligramos es de 340 dólares y se ha vendido hasta en mil dólares cada ampolla de uso hospitalario.
Lo mismo ocurre con medicinas para intubar a pacientes con el virus como el Fentanilo y el Midazolan, cuyos costos también aumentan. Este último el costo en internet es de 20 dólares mientras que en farmacias indican que vale 3 dólares.
Mariela Guerrero, doctora que atiende a pacientes con coronavirus, dijo que es muy común hallar en redes sociales medicinas para pacientes que se complican con la enfermedad.
Se refirió a la Actemra, una ampolla usada para combatir la cascada inflamatoria en los pulmones causada por el COVID-19, y que no se encuentra en las farmacias.
Sin embargo hay personas de Quito, Guayaquil o Cuenca que las tienen, pero las venden a precios muy altos.
“He tenido casos de pacientes que las compran en 500, 800 o mil dólares, y lo peor es que no solo deben comprar una, sino tres o cuatro”, expresó.
Ella comenta que en el país hay una escasez de esta medicina, por lo que generalmente quienes la venden en internet es porque han viajado a Colombia para comprarlas.
La Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) están haciendo un monitoreo de la venta del medicamento Actemra.
Según la entidad Actemra debe permanecer en una cadena de frío de entre 2 y 8 grados centígrados. Si no se respeta esa temperatura, puede perder su efectividad.
Los locales o farmacias autorizados por Arcsa que venden el producto sin el registro sanitario serán sancionados con una multa de 10 salarios básicos unificados (4.000 dólares) y la clausura temporal o definitiva del local.
Quienes venden el producto por redes sociales pueden ser apresados y ser sancionados con cárcel de cuatro a seis años porque comercializar productos adulterados, con origen fraudulento que no garantice la calidad es un delito.
La semana pasada una mujer denunció en redes sociales que la estafaron con la venta de una ampolla de Actemra.
Ella le depositó 7000 dólares a una persona en Quito, pero el medicamento nunca le llegó.
La víctima expuso su caso en redes sociales e incluso colocó un video de su familiar enfermo con el virus, mientras denunciaba el caso.

Otras enfermedades. Carlos Morales, neurólogo, manifestó que no solo están agotados los medicamentos para el coronavirus, sino para otras enfermedades catastróficas como las neurológicas o las cardíacas.
Esto se debe a que   las importaciones han disminuido, por lo que los pacientes deben  recurrir a los genéricos, pero “tienen problemas  porque no es lo mismo, la calidad, el contenido, la equivalencia en miligramos es distintas”, explicó.
Morales puso como ejemplo una pastilla llamada Clopidogrel, usada en personas con enfermedades cardíacas, pero también en pacientes con coronavirus ya que es un anticoagulante.
Debido a la alta demanda que hay de esa medicina por la pandemia, las personas que sufren enfermedades cardíacas no lo consiguen. Esto los obliga a comprar genéricos o usar otras medicinas similares lo que en algunos casos les ha traído problemas. “Ya he visto pacientes con hemorragias a los que no les hace efecto el genérico”, expresó.
Una encuesta realizada por la Red Nacional de Acuerdo Contra el Cáncer en trece provincias de Ecuador ha determinado que más del 50% de las personas con enfermedades catastróficas ha tenido que dejar sus tratamientos por la falta de medicinas y de atención por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), Morales dijo además que también ha escuchado de personas que viajan a Colombia  para conseguir  medicinas a precios menores por el cambio de moneda.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE