Más de 52 muertos en la Penitenciaría, reos transmitieron en vivo la balacera



En la cárcel 1 o Penitenciaría del Litoral de Guayaquil se dio un nuevo enfrentamiento a balas entre internos. Según, ellos, una banda buscaba apoderarse de los pabellones.

Fue una balacera que duró varias horas, y que según algunos internos hay más de 100 muertos. El ataque se dio en el pabellón 2, que lidera alias “Ben 10”, enemigo de “Los Choneros”, organización que lideran alias “Fito” y “JR”.

Un informe preliminar de las autoridades, que publicó diario Expreso, señala que hay 52 cadáveres. Además se reporta que hay más de diez heridos.

Ninguna autoridad se pronuncia hasta hoy sábado en la mañana.

Un reo transmitió en vivo cuando presos de otros pabellones con detonaciones y explosiones querían ingresar a matarlos, según su narración.

La transmisión tuvo más de 14 mil conectados, que criticaban la falta de acción de la Policía e incluso de las Fuerzas Armadas, para ingresar y tomar el control de la cárcel.

Luego comenzaron a circular fotos y videos de reos asesinados y quemados en un patio.

No se sabe si son los mismos que pedían ayuda a través de la transmisión en vivo.

Las Fuerzas Armada anunció anoche que tenía el control del Río Daule frente a la Penitenciaria con unidades patrulleras de Capitanía de Puerto de Guayaquil y elemento de combate ribereño de la Infantería de Marina.

Sin embargo dentro del recinto carcelario no había control. Las detonaciones se escuchan por cientos. El sonido de las ráfagas de disparos eran constantes, durante horas.

Incluso varios vecinos denunciaron en videos y fotos que balas disparadas desde “La Peni” llegaban a ciudadelas cercanas. Una de las detonaciones rompió un vidrio de la ventana del cuarto de una bebé.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) no emitió hasta anoche ningún comunicado sobre lo que ocurrió ni la cifra de víctimas.

Un tramo vial en el kilómetro 25 de la vía Perimetral y el kilómetro 15,5 de la vía a Daule fue cerrado anoche.

La madrugada del viernes último, tres reos fueron detenidos cuando intentaban ingresar armas a la Penitenciaría del Litoral.

Los sujetos fueron capturados por las autoridades cuando estaban en la calle interna que conecta la Penitenciaría con la cárcel Regional 8 y la cárcel de mujeres.

Les decomisaron dos fusiles, cinco pistolas, 4.494 cartuchos 9 milímetros, 250 cartuchos 38 milímetros, 100 cartuchos 45 milímetros, 75 tacos de dinamita, tres granadas y ocho alimentadoras.

Se estima que todo este arsenal iba a ser utilizado el viernes para la matanza que se dio. Pese a la captura, el enfrentamiento se dio.

De los doce pabellones de la cárcel 1 de Guayaquil o Penitenciaría del Litoral, seis están a cargo de bandas como los “Latin King” “Los Tiguerones” y “Los Lobos” que responde a la organización “Los Lagartos”; y cinco lidera Junior Roldán, alias “JR”, y Adolfo Macías, alias “Fito”, de “Los Choneros”.

Los pabellones 1, 4 y 11 lo dirigen los “Latin King”, el pabellón 2 está a cargo de “Ben 10” e “Israel” de la banda ‘ChoneKillers’; los pabellones 3, 6 y 7, los lidera alias “JR”; pabellones 5 y 12, Adolfo Macías; pabellón 8 “Los Tiguerones”; pabellón 9, “Los Lobos”; y pabellón 10, de Orlando, alias “Samir” de “Los Lagartos”.

En “La Peni” fue donde se dio la matanza del 28 de septiembre de 2021, que dejó 119 reos asesinados y 80 heridos. 

En octubre se dio el hallazgo de siete reclusos ahorcados y luego otros cuatro fueron encontrados en similares condiciones en el mismo centro penitenciario. 



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE