Los buses en Santo Domingo se quedarán guardados



Compártelo con tus amigos:

El sector del transporte urbano, interprovincial y el taxismo también deberá acogerse a las medidas impuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Las disposiciones incluyen restricción de circulación vehicular y toque de queda, que tendrán vigencia por 28 días, desde las 20h00 de este viernes hasta las 23h59 del jueves 20 de mayo, para reducir los casos de covid-19.

Iván Pallaroso, presidente del Consorcio Mio, que agrupa a tres operadoras de transporte urbano en la ciudad, señala que lo dispuesto acentuará la crisis del gremio.
“Ahora da lo mismo trabajar que no trabajar. No hay dinero para invertir a pérdida, nosotros es favorable no trabajar durante el confinamiento (localizado los fines de semana)”, indica.
La época de “vacas flacas” de este sector empezó con la pandemia, se incrementó con la salida de las rutas centrales de las avenidas Quito y 29 de Mayo y se agudizó con la implementación de las ciclovías, indicó el dirigente.

Pallaroso asegura que Transmetro, la compañía de la que es parte, antes de la pandemia movilizaba 70 mil personas por día. Actualmente, con el 75 por ciento de la flota operativa, el número de usuarios se redujo a 30 mil. Los fines de semana la cifra es 15 % menor. Es decir, unos 25 mil usuarios.
Desde su perspectiva, el dirigente cree que las medidas son “tibias” y no ayudarán a contener el avance del covid.
En eso coincide Patricio Pozo, presidente de la Unión Provincial de Transporte Interprovincial e Intraprovincial (Ucotipsa), quien afirma que en 57 horas (tiempo que dura el primer fin de semana de confinamiento) es imposible frenar contagios debido a que el periodo de incubación promedio del virus es de cinco días.
“Necesitamos un confinamiento total, de al menos 15 días, acatado por todos, incluso por el transporte ilegal. Para nosotros parar los sábados y domingos refleja pérdidas, pues son los días donde hay más pasajeros”, dice.
El gremio local agrupa a 450 buses de diez cooperativas. Los carros deberán estar guardados durante los fines de semana que dure el toque de queda.  



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE