Los asambleístas de Santo Domingo ya están en sus curules



Compártelo con tus amigos:

Los nuevos asambleístas de la provincia de Santo Domingo asumieron sus curules en el Legislativo con el reto de aterrizar sus propuestas de campaña a favor de quienes los eligieron. Los ofrecimientos en época electoral fueron varios, pero hay temas sensibles y que mantienen la expectativa a nivel local.

Uno de esos tiene que ver con la universidad pública para Santo Domingo, cuya aspiración no escapó dentro del paquete de propuestas de los entonces aspirantes. Con la instalación de la primera sesión del Parlamento, algunos aspectos ya se fueron definiendo para este grupo de legisladores.

El jueves, el Observatorio Legislativo publicó, entre otros detalles, las curules que ocuparán en el hemiciclo.
Viviana Veloz, del movimiento Unes, estará en el número 62, mientras que Ricardo Chávez, de esa misma alianza, ocupará el 94.
Dentro de la bancada del Partido Social Cristiano, Gruber Zambrano, en cambio, se ubicará en la curul 130. Mientras que Amada María Ortiz, de la Izquierda Democrática, se sentará en el puesto 111.

En sus primeras declaraciones, los asambleístas coincidieron en señalar que legislarán con responsabilidad y apegados a los intereses del territorio por el que fueron elegidos.
Aunque sus equipos de trabajo aún no se conocen públicamente, el Observatorio Legislativo irá actualizando la información con el transcurso de los días.
Cada legislador cuenta con dos asesores y dos asistentes. Un asambleísta recibirá un salario mensual de $ 4.759. Sus asesores obtendrán $ 3.014 y $ 2.545 y los asistentes $ 1.394.

UNO POR UNO

Viviana Veloz Ramírez Partido: Unes
Asambleísta provincial
Edad: 35 años
La mayor parte de su vida laboral la desempeñó en la empresa privada. Desde el 2003 incursionó en la línea de alojamientos. Luego saltó al campo político como Coordinadora Provincial de Revolución Ciudadana y también asumió la tutela del movimiento Unión por la Esperanza. En una entrevista televisada dijo que nació en Quito. Su madre es de Chone, Manabí, y su padre de Santo Domingo. No registra estudios en el Ministerio de Educación ni en la Senescyt. Pero asegura que asistió al centro de estudios ITC y el colegio Simón Bolívar. Tiene una hija de 17 años y es divorciada. 

Viviana Veloz.

Ricardo Chávez Valencia Partido: Unes
Asambleísta provincial
Edad: 40 años
Este esmeraldeño migró a tierra Tsáchila hace más de dos décadas. Su vínculo con la función pública empezó cuando fue considerado dentro de las filas del servicio metropolitano en el Municipio local. Más tarde pasó a ser la figura cercana del exalcalde, Kléver Paz y Miño, a quien asesoró en la mayor parte de su gestión. Estuvo en el Cabildo hasta antes de candidatizarse para la Alcaldía, en 2019. Es bachiller en agropecuaria forestal y estudia la carrera de Administración y Gestión Municipal en la Universidad San Luis Gonzaga de Perú. Entre el 2016 y 2017 comerció alimentos al por menor para mascotas.

Ricardo Chávez.


Gruber Zambrano Azúa Partido Social Cristiano
Asambleísta Provincial
Este manabita vive en Santo Domingo desde hace 35 años. Empezó las actividades agrícolas desde 1994 como productor y cultivador de palma aceitera.
También está vinculado a la ganadería.
En este sector asumió la Asociación Provincial de Ganaderos, gremio en el que estuvo 10 años.
Está bajo unión de hecho con su pareja y tiene cinco hijos. No registra estudios, pero dice que estudió dos años Administración de Empresas.

Gruber Zambrano.


Amada María Ortiz Olaya Partido Izquierda Democrática
Asambleísta Provincial
Edad: 55 años
Con formación en jurisprudencia, su vida profesional la alternó entre la profesión y la política.
Tiene dos especializaciones, una maestría y tres títulos de tercer nivel. Además ha sido activista social, funcionaria municipal y concejal en la administración anterior.
En su hoja de vida destaca que trabaja en el agro desde hace años con el cultivo de cacao y aves. 

Amanda Ortiz


WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE