El niño de 11 años desaparecido el pasado domingo en el cerro Puñay, ubicado en la provincia de Chimborazo, fue localizado con vida tras tres días de búsqueda.
La noticia la confirmó el coronelHugo Arellano, jefe del Cuerpo de Bomberos, la tarde de este miércoles.
Niño perdido en el cerro Puñay habló con los rescatistas
Arellano indicó que a Lucas C. lo hallaron en una zona de difícil acceso,en Santa Martha Nanzag Chico, cerca del cerro Puñay, en el cantón Chunchi.
Se detalló que rescatistas lograron visualizar al niño y verificaron su identidad.Lucas se habría identificado por sí mismo.
Al momento, los bomberos solicitaron apoyo de una ambulancia y de un equipo especializado que deberá descender hasta el punto exacto donde se encuentra el infante. "Quiere decir que el niño se encuentra con viday con atención médica urgente (...) Piden unidad de ambulancia, quiere decir que el niño está con vida", dijo Arellano.
La noticia fue recibida con alegría por los familiares de Lucas y los comuneros que se concentran en el lugar, respaldando las acciones de búsqueda y rescate. Y es que durante los últimos tres días, las ciudadanía ha estado en vilo por la integridaddel menor, quien sobrevivió a un frío extremo, sin agua, sin comida.
Con hipotermia y deshidratado
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Chunchi, Germán Naranjo, dio detalles sobre el estado del pequeño.
A Ecuavisa le dijo quelo encontraron desmayado y tendido sobre el piso con hipotermia y deshidratado. Al parecer, el chico se encontraba sin signos vitales, indicó el oficial, pero lograron estabilizarlopara luego trasladarlo a un hospital.
Se conoce que su estado ahora es estable, estando fuera de peligro. Sin embargo, se espera elinforme oficial de las autoridades.
Se perdió durante una viaje familiar
La desaparición del niño se reportó cerca de las 18h00 del domingo 9 de noviembre. A esa hora, sus familiares perdieron contacto con él en la zona alta del cerro.
Tras la alerta, Inmediatamente se activaron equipos profesionales debúsqueda y rescate, que operaron hasta las 23h00 de ese día. En ese momento las lluvias y la visibilidad reducidaforzaron la interrupción.
Las actividades se reanudaron a las 05h30 del lunes en medio del temor por el bienestar de Lucas. La búsqueda se dio también con la exploración aérea, por medio de drones,y terrestre para cubrir el terreno accidentado.
El Cuerpo de Bomberos de Riobamba lideró los sobrevuelos en helicóptero sobre la cima del Puñay. Con ello se cubrieron áreas de difícil acceso, donde se creía que el menor podría haberse refugiado. Paralelamente, laCruz Roja Ecuatorianaproporcionó hidratación, alimentos y apoyo logístico a los más de 50 operativos desplegados.
Estaban orando en el cerro Puñay
La familia de Lucas contó a medios nacionales que llegaron desde Quito al cerro Puñay el pasado sábado 8 de noviembre. El objetivo era acampar y disfrutardel amanecer.
El domingo, después de desayunar y recoger sus pertenencias,volvieron a subir al cerro para tomar fotos y se detuvieron a a orar, cuando perdieron el contacto con el menor de edad. "Cuando nosotros ya nos dimos vuelta, ya no estaba mi bebé. Yo pensé que se adelantó, la hermana grande también pensó que se adelantó, bajamos corriendo", dijo su madre.