La sorpresa se apoderó de los habitantes de varios sectores conflictivos de Portoviejo este viernes 11 de julio, cuando desde el cielo comenzaron a caer hojas volantes en forma de billetes de 100 dólares y carteles con información sobre la línea 131, un número gratuito habilitado para denunciar a integrantes del crimen organizado.
La escena formó parte de una estrategia del Ejército Ecuatoriano y el Bloque de Seguridad para fortalecer el Plan de Recompensas. La iniciativa busca sumar a la ciudadanía en la lucha contra las bandas delictivas denunciando operaciones ilícitas de grupos al margen de la Ley.
Volantes lanzados en sectores de Portoviejo
La acción —que forma parte de una campaña nacional de operaciones psicológicas— se desplegó en varias zonas de Portoviejo. Entre estas se encuentran Picoazá, El Florón, San Pablo, San Alejo y El Rodeo, sectores identificados por los organismos de seguridad como prioritarios por su alta incidencia delictiva. «El objetivo es claro. Visibilizar la existencia de esta línea directa y generar confianza para que más ciudadanos se animen a brindar información útil», argumentó un jefe militar al mando de esta operación.
#Portoviejo | Una lluvia de billetes falsos de $100 causó sorpresa en ciudadanos, luego de que efectivos militares lanzaran hojas volantes promocionando la campaña de denuncias 131. pic.twitter.com/gsVYtn0C8g
— Manavisión Canal 9 (@manavisionec) July 11, 2025
Según cifras oficiales, desde que comenzó el plan en 2025, se han recibido más de 15.000 llamadas a nivel nacional. Como resultado, las Fuerzas Armadas reportan la captura de siete objetivos de alto valor y cuatro de nivel intermedio, logros que atribuyen directamente a la colaboración de la población.
“La seguridad es una tarea de todos”, recordó el vocero del Ejército. Asimismo destacó que las operaciones militares necesitan del apoyo constante de una ciudadanía activa. «Con esta simbólica de lluvia de billetes, se busca justamente eso: llamar la atención, provocar conversación y motivar denuncias», recalcó.
#Portoviejo | Un jefe militar explica la estrategia de la campaña de denuncias a través de la linea 131. pic.twitter.com/6EpMEXVEal
— Manavisión Canal 9 (@manavisionec) July 11, 2025
Brindan garantías al denuncias
El jefe militar destacó que esta campaña que se desarrolló este viernes en Portoviejo no es nueva y será permanente. Producto de esto se han capturado siete objetivos de alto valor y cuatro de intermedio valor, informó. Las autoridades aseguran que las llamadas guardarán el total anonimato por lo que pueden denunciar con tranquilidad. Las recompensas pueden llegar hasta el millón de dólares, dependiendo el nivel de valor del delincuente u operación delictiva desarticulada.
Portoviejo es uno de los cantones más golpeados por la violencia en la provincia de Manabí. Este tipo de intervenciones según las autoridades buscan restar poder a las estructuras del crimen organizado mediante la acción conjunta entre fuerzas del orden y la comunidad. Mientras tanto, la línea 131 sigue disponible las 24 horas del día, en todo el país, como un canal seguro y anónimo para romper el silencio. La lucha contra el crimen también pasa por el cielo. En Durán, provincia del Guayas, el pasado 13 de junio. Se hizo en sectores donde las autoridades consideraron que operan organizaciones del crimen organizado. (37).