Líderes de la OTAN piden a China no apoyar el esfuerzo bélico ruso en Ucrania



Los líderes de la OTAN hicieron un llamamiento a China para que defienda el orden internacional y los principios de soberanía e integridad territorial, y que se abstenga de “apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera” en Ucrania y de ayudar a Moscú a eludir las sanciones.

En su cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra en Ucrania, los líderes aliados también acordaron este jueves establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, de acuerdo a la declaración conjunta que acordaron.

“Hacemos un llamamiento a todos los Estados, incluida la República Popular de China, para que defiendan el orden internacional, incluidos los principios de soberanía e integridad territorial, tal y como están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, para que se abstengan de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera, y para que se abstengan de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones”, dijeron los líderes.

Aseguraron sentirse preocupados por recientes declaraciones de funcionarios chinos y pidieron a Pekín “que deje de amplificar las falsas narrativas del Kremlin, en particular sobre la guerra y sobre la OTAN, y que promueva una resolución pacífica del conflicto”.

Recientemente, durante una visita a Pekín, el presidente ruso, Vladímir Putin, publicó junto a su homólogo chino, Xi Jinping, una declaración en la que criticaban la política de puertas abiertas de la OTAN, mientras que China mantiene ambigüedad en lo que concierte a la invasión rusa de Ucrania.

Por otra parte, los aliados dieron luz verde al establecimiento de cuatro nuevos batallones internacionales en Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Rumanía, además de los que ya situó desde 2017 en los tres países bálticos y Polonia.

“Así que ahora tenemos ocho batallones multinacionales de la OTAN.

Desde el mar Báltico hasta el mar Negro”, detalló el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras la cumbre, en la que además los aliados decidieron prolongar otro año su mandato, que concluía a finales de septiembre, por la situación en Ucrania.

Stoltenberg indicó que en la sesión de los líderes aliados también participó por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se dirigió al Consejo del Atlántico Norte “con un apasionado mensaje” y agradeció “el importante apoyo que estamos prestando”.

“Hoy, los líderes de la OTAN han acordado que debemos prestar y prestaremos más apoyo a Ucrania” y que “seguiremos imponiendo a Rusia unos costes sin precedentes”, dijo Stoltenberg.

En concreto, los líderes acordaron dar asistencia en materia de ciberseguridad y equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra las amenazas biológicas, químicas, radiológicas y nucleares.

“Esto podría incluir la detección, la protección y los suministros médicos, así como la formación para la descontaminación y la gestión de crisis”, indicó Stoltenberg.

Una de las principales preocupaciones de la Alianza es que las tropas rusas puedan llevar a cabo un ataque con armas químicas en Ucrania.

“Cualquier uso por parte de Rusia de un arma química o biológica sería inaceptable y tendría graves consecuencias”, advirtieron en su declaración.

Stoltenberg indicó por su parte que el comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR), general Tod D. Wolters, “ha activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN”.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE