Leonidas Iza no tomará acciones legales tras comentarios en su contra



El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, anunció este jueves que no tomará acciones legales por comentarios de odio vertidos contra él en un programa de televisión local, sino que dejará el asunto en manos de la Fiscalía General del Estado.

“Dejamos en manos de la Fiscalía General de la nación, como es un delito de acción pública, en ese caso se debe seguir por oficio”, manifestó en una rueda de prensa en la sede de la Confederación, en la que agradeció las muestras de solidaridad recibidas “desde diferentes sectores sociales”.

El pasado domingo el programa “La Posta XXX”, que se inauguró en el canal ecuatoriano TC-Televisión, fue plataforma de comentarios injuriosos por parte de dos periodistas contra el dirigente de la CONAIE, lo que levantó una ola de críticas que llevó a los aludidos a pedir disculpas y anunciar que suspendían la iniciativa.

“Nuestro interés es realmente instalar un debate a partir del rol que tienen que jugar los medios de comunicación frente a la sociedad ecuatoriana”, expresó hoy Iza en la comparecencia.

Al referirse al derecho a la libertad de expresión y de prensa, el líder indígena pidió que no sean confundidos “con el ataque sistemático que ha instalado el odio, el racismo, la discriminación en contra de los pueblos y nacionalidades del Ecuador”.

Y fue más lejos al afirmar que el ataque que recibió en la televisión no es “solo a Leonizas Iza como presidente de la CONAIE, sino es un ataque a todos los pueblos y nacionalidades”.

Con todo, aclaró que su mensaje al país y a la comunidad internacional es que “no podemos penalizar a los periodistas”.

Censuró por otra parte que los periodistas que profirieron cometarios injuriosos contra él se refirieron a los sucesos ocurridos durante las protestas sociales de octubre de 2019 en Ecuador, que Iza lideró junto a oros dirigentes indígenas, hechos que llevaron a la Fiscalía General a abrir un proceso en su contra.

“Nosotros enfrentamos un proceso judicial iniciado por la Fiscalía General de la nación. Sin embargo, en este momento han utilizado el levantamiento de octubre para estigmatizar, para perseguir a los dirigentes”, aseveró.

Los presentadores de ese espacio aludido, Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán, anunciaron el martes que no continuarán con el programa televisivo por no estar de acuerdo con las sugerencias de la cadena para que moderasen su lenguaje.

A través de redes sociales, ambos anunciaron que ya no continuarán con el programa y que se sostendrán en el portal web que mantienen desde hace algunos años.

Iza apostilló que “las disculpas públicas no son suficientes, son bienvenidas siempre y cuando se hagan en el mismo espacio, en el mismo tiempo, aplicando el código deontológico del mismo canal”, criticó.

“No es simplemente salir a justificar que se les fue la mano”, valoró rodeado de varios hombres y mujeres que integran la CONAIE. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE