Lasso en la ONU inaugura la nueva era de Ecuador, alejada de Correa y Moreno



El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas la inauguración de una nueva era para su país, distinta a la de los Gobiernos de los últimos 14 años, en referencia a los de Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021).

Durante su intervención en la sede de la ONU en Nueva York, retransmitida en Ecuador a través de internet, Lasso también pasó revista a los temas de fondo que formaron parte de la agenda de la asamblea como el cambio climático, la covid-19, las políticas de género y la situación en Afganistán, entre otros.

El mandatario ecuatoriano recordó que esta es su primera intervención en el seno de Naciones Unidas, pues su administración empezó recién hace menos de cuatro meses (el 24 de mayo), con la promesa de que el país retorne por la senda de la plena democracia.

Lasso dijo apostar por la cooperación internacional y señaló que la pandemia de la covid-19 puso al mundo a prueba.

ÉXITO EN LA VACUNACIÓN. Ecuador, añadió, “es hoy, a menos de cuatro meses de haber inaugurado un nuevo Gobierno, un caso de éxito en el ámbito de la vacunación” contra la covid-19, aseguró el gobernante, tras precisar que ese es también un “mérito de la diplomacia mundial”.

Recordó que el 62 % del total de dosis de vacunas que han llegado a su país provienen de China, pero también destacó la donación de dos millones de aplicaciones por parte de Estados Unidos.

Mencionó que su Gobierno mantiene diálogos con Rusia, y que si las conversaciones avanzan, podrían conducir a que se construya en Ecuador un primer laboratorio para la producción de vacunas Sputnik.

“Lo importante de todo este gran cúmulo de acciones no es solo la cantidad de Gobiernos que han apoyado, sino la cantidad de vidas salvadas en Ecuador”, subrayó Lasso.

Recordó que el mundo se horrorizó en las primeras semanas de la pandemia con las “escalofriantes imágenes” de “cuerpos en las calles, hospitales desbordados, fosas comunes improvisadas”.

Sin embargo, recalcó que tras asumir el mando del país logró cumplir con una meta apremiante como fue “alcanzar a los 9 millones de ecuatorianos con inmunización completa, con dos dosis, en los primeros cien días de Gobierno”.

ECOLOGÍA, DIVERSIDAD Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA. “Es muy fácil quejarse, lo difícil es hacer”, mencionó Lasso, un exbanquero, que dijo creer firmemente en la integración y cooperación como una opción para alcanzar a cumplir las metas mundiales.

“Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, fue la frase de Lasso para sintetizar la filosofía de su Gobierno, que también apuesta por la ecología y con el desafío de alcanzar las metas del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU.

Asimismo, Lasso se refirió al tema de Afganistán y dijo que su país se adhiere a la declaración conjunta que exhorta a las partes involucradas a dar una salida segura a los ciudadanos nacionales y extranjeros que quieran abandonar el territorio afgano.

También habló de la lucha contra la discriminación sexual, a través de la creación de una secretaría gubernamental de Diversidad, así como para la erradicación de la violencia de genero, un “execrable fenómeno que sigue presente en nuestra sociedad”.

Destacó la vuelta de Ecuador al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), en el marco de su filosofía de impulsar al sector privado como motor de la economía, “pero sin descuidar el equilibrio” con el sector social”

“En muy pocos meses de Gobierno nos ha correspondido restablecer instituciones democráticas y derechos ciudadanos”, añadió.

LA TRAGEDIA DE LA MIGRACIÓN. Lasso hizo un alto para mencionar sobre la “tragedia de la migración forzada” en el mundo, y dijo que Ecuador no ha permanecido indiferente ante la salida de millones de venezolanos.

“Hemos acogido alrededor de 443.000 ciudadanos venezolanos”, y se ha aplicado un proceso de regularización de ellos para que puedan acceder a los beneficios del trabajo y de la seguridad social”, agregó.

También aceptó que ha incrementado la población migrante ecuatoriana hacia países ricos, como Estados Unidos, una situación que, según Lasso, podría cambiar con una mayor integración comercial para generar mejores oportunidades en los países en desarrollo.

Finalmente, Lasso agradeció al concierto de naciones por toda la cooperación internacional recibida en los tiempos de pandemia y dijo que su país está dispuesto a dar inicio a una nueva era en sus relaciones internacionales.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE