El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúan graduando a los pequeños productores que participan en el programa Agricultura Familiar Campesina.
Esta vez, el MAG graduó a 47 pequeños productores agropecuarios de la comunidad Las Astas del cantón 24 de Mayo. Ellos participaron en las comunidades de aprendizaje de este programa.
Las personas recibieron varios módulos, como desarrollo rural territorial, agricultura familiar campesina, y diálogo sobre saberes ancestrales. También adquirieron conocimientos en enfoque de género en la ruralidad, fortalecimiento asociativo, circuitos alternativos de comercialización, componente agrícola, componente pecuario, cosecha y postcosecha, y otros temas más.
Capacitaciones fortalecen conocimientos
El director Distrital del MAG Manabí, Galo Naula, indicó que el gobierno prioriza el desarrollo rural y estas capacitaciones fortalecen los conocimientos de los productores agropecuarios. La capacitación fue de aproximadamente cuatro meses, donde los técnicos de la institución impartieron 14 módulos de aprendizaje.

Naula felicitó a los graduados por su dedicación y perseverancia. Destacó que esta graduación marca un hito importante en el sector agrícola de la provincia. «Reconocemos el esfuerzo de los 2 mil productores certificados desde el inicio del gobierno del presidente Daniel Noboa (noviembre del 2023) hasta la fecha. Su compromiso con la agricultura y ganadería, la constante preparación será clave para impulsar el desarrollo sostenible en cada una de sus comunidades», mencionó.
Productores agradecieron
Gilda López, a nombre de los graduados, resalto el trabajo que ejecutan los técnicos del MAG en territorio. Dijo que las capacitaciones adquiridas le han permitido adquirir mayores conocimientos. «Los pondremos en práctica al momento de sembrar nuestros cultivos, con el objetivo de producir con calidad. Esto nos permitirá mejorar la producción y con ello la rentabilidad económica, para beneficio de nuestras familias», señaló López.
En el evento, se informó que esta iniciativa refleja el compromiso del MAG con el desarrollo sostenible y la Agricultura Familiar Campesina en Ecuador. La capacitación y el fortalecimiento de capacidades son fundamentales para mejorar la productividad y la calidad de vida de los productores rurales, se dijo.
Programa a nivel nacional
La Agricultura Familiar Campesina (AFC) es un sector de la producción de alimentos que representa a pequeños y medianos productores. El programa, a cargo del MAG, se ejecuta en comunidades indígenas, economías campesinas, mujeres rurales.
Según el Ministerio de Agricultura, la AFC se caracteriza por ser una actividad productiva rural que utiliza principalmente la fuerza de trabajo familiar para la producción, siendo básicamente de autoconsumo y de renta de una finca.