La violencia de la cárcel también va a las calles



Compártelo con tus amigos:

Dos balaceras que dejaron cinco muertos causaron tensión nuevamente en el país. Cuatro reos y un abogado fueron las víctimas.

A Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas y del fallecido Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña” lo mataron en una céntrica calle del norte de Quito al estilo sicariato.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 10h00 del miércoles 28 de julio, cuando Salcedo circulaba en una camioneta Ford 150 de color negro, y desde un automóvil Chevrolet Sail oscuro le descargaron una ráfaga de balas.
Según se indicó, los proyectiles ingresaron por el lado izquierdo de la camioneta e hicieron blanco en Salcedo, quien iba solo y murió de inmediato.
Tras los disparos, la camioneta de la víctima se salió de control y terminó estrellándose contra el cerramiento de vidrio de un concesionario de carros.
Tras cumplir su cometido los criminales huyeron y los testigos pidieron auxilios a varios policías motorizados, que a los pocos segundos aparecieron por el sector.
Los agentes emprendieron la búsqueda del carro de los sospechosos, pero no los pudieron hallar.
Los testigos dijeron que en pocos segundos se escucharon decenas de disparos, por lo que creen que el arma usada para matar al abogado era de gran capacidad para balas y de grueso calibre, pues la camioneta tenía partes blindadas.
Salcedo había representado al exvicepresidente Glas (2013-2017) en dos casos de corrupción, uno el famoso caso “Sobornos 2012-2016”, por el que también ha sido condenado por cohecho el expresidente Rafael Correa, y otro el caso Singue.
El abogado también representó a “Rasquiña”, entonces jefe de la banda “ Los Choneros”, quien fue asesinado a finales de 2020 en un centro comercial en Manta.
Salcedo también manejaba el proceso de dos israelitas (uno asesinado en prisión) vinculados a la venta de insumos médicos, caso en el cual también se procesa al expresidente Abdalá Bucaram y a su hijo Jacobo, y por el cual el 13 de mayo se realizará la audiencia preparatoria de juicio.

MÁS MUERTOS. A los pocos minutos de que se conociera de la muerte de Salcedo, conocido como “Hulk”, en la Penitenciaría de Guayaquil empezó un enfrentamiento entre reos que dejó como saldo 4 muertos y 12 heridos, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
“Al mismo tiempo que se produjo el asesinato (de Salcedo), comenzaron a haber incidentes en la Penitenciaría del Litoral que ya están siendo controlados por parte de la Policía, y hemos tomado resguardo en todas las cárceles del país para evitar que se presenten más desmanes”, dijo el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, a los medios de comunicación.
El funcionario también se refirió a la relación del abogado asesinado con la banda “Los Choneros”, que libra una sangrienta guerra en las cárceles del país desde hace varios años.
“Hay que recordar que el señor Salcedo era abogado de “Los Choneros” y los miembros de estas bandas se encuentran encarcelados y esto pudo haber generado conmoción y alerta, como lo hemos visto en la Penitenciaría de Guayaquil. No vamos a permitir que se produzcan incidentes como el de febrero pasado (masacre de 79 reos) en varias cárceles de Ecuador”, manifestó.
El informe del SNAI detalla que los agentes de la Policía se encargaron del levantamiento de los cuatro reos asesinados, mientras que los doce heridos fueron trasladados a varias casas de salud para brindarles la atención necesaria.

EN INTERNET. Hace varios días, las fotografías y vídeos de este nuevo enfrentamiento entre reos de los pabellones 8 y 9 se difundieron en las redes sociales, tal como se lo hace habitualmente.
En ellos se podía apreciar a varios reos en un techo disparando, mientras que otros en un patio descargaban un arma de largo alcance.
La Fiscalía informó que tras una requisa en el lugar se hallaron 300 indicios balísticos, revólveres y cuchillos.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE